Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Comienza Calle Candombe en Emisora del Sur

Conducido por Pablo Cuña y Juan Castel, integra una unidad temática junto a Calle Febrero, los domingos de noche. Se trata de un espacio de información, reflexión y acompañamiento del movimiento candombero, integrando historia y actualidad.

El candombe, una de las máximas expresiones musicales identitarias del país, comienza en Emisora del Sur a partir del domingo 8. La propuesta irá todos los domingos de 21 a 22, con la conducción de Pablo Cuña y Juan Castel, integrando una unidad temática junto a Calle Febrero.
 Calle Candombe es un espacio de difusión de los artistas y sus creaciones, que dan vida a las múltiples vertientes expresivas del candombe, intentando llegar a un público amplio y diverso. Se trata de un programa que, con énfasis en lo musical, informa, divulga, profundiza y contextualiza el candombe, a través de una mirada que intenta ser amplia, plural.
Sus definiciones particulares desarrolladas están pensadas interpretando la propuesta artística y conceptual de Emisora del Sur.

LA PROPUESTA – Una mirada a fondo sobre el candombe implica reconocer una multiplicidad de prácticas y costumbres que trascienden su connotación musical, que es, acaso, el punto de partida de un proyecto pensado para radio.
En tal sentido, Calle Candombe busca transformarse en un espacio de información, reflexión y acompañamiento del movimiento candombero, involucrando fuertemente sus lazos históricos y sus devenires e interpretando su estado actual.
Esto último implica un reconocimiento de una profusa red de vínculos que no hacen más que poner en escena al candombe dentro de una modernidad en la cual los mestizajes y fusiones -lejos de ser una excepción- forman parte del paisaje natural, abriendo un apasionante debate que enfrenta la preservación de una tradición y sus símbolos, versus las transformaciones que adoptan las nuevas generaciones. Dicho debate no nos obliga a tomar partido pero sí nos ofrece una apasionante tensión para descubrir día a día y narrar a los oyentes.

LOS COMUNICADORES-

Pablo Cuña es Licenciado en Comunicación por la UdelaR. Realizó un posgrado en Carnaval y Patrimonio dictado en la Facultad de Ciencias Sociales. También realizó una maestría en administración y negocios (MBA) en la Universidad de la Empresa. En el ámbito profesional ha trabajado como productor audiovisual, realizando documentales y series de TV. También ha incursionado en el mundo de la radiodifusión en programas como “Todo el año es Carnaval” CX36, “Colados al Camión” Sport 890 y FM Total 102.9, “Calle Febrero” FM 94.7 y AM 1290. En el ámbito del carnaval ha participado en varias agrupaciones realizando diversas tareas: Negros y Lubolos Luanda, coordinador y componente (‘97, ‘98). Negros y Lubolos Ruanda, director responsable, guionista, componente (‘02, ‘03, ‘04, ‘05, ‘06). Negros y Lubolos MQL, dirección artística en desfile de Llamadas (‘11). Negros y Lubolos Yambo Kenia, director artístico en el desfile Inaugural y de Llamadas (‘09 y ’14), componente (‘99, ‘00, ‘01, ‘07, ‘08, ‘09). Murga Vieja Viola, director responsable.

Juan Castel es Técnico en Comunicación Social, UTU. Estudió música en el Taller Uruguayo de Música Popular. Desde hace más de una década tiene participación en diferentes espacios de radio, tv y prensa escrita dedicados a la música uruguaya y al carnaval (Gardel FM, AM Libre, M24, Sport 890, FM Total 102.9, Radio Sarandí, Tevé Ciudad, VTV, Vera+, Revista Freeway, Portal Tré, Portal Del Uruguay.Net). Actualmente es co-conductor de “Colados al Camión” (Sport 890 y FM Total 102.9), productor periodístico y conductor de “+Carnaval” (Vera+) y periodista de “Todo Carnaval” (Tevé Ciudad). También se desempeña como Coordinador del Centro de Documentación e Investigación del Museo del Carnaval del Uruguay.