Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Gran Muñeca reabre los grandes ciclos murgueros en Argentina

Calle Febrero dialogó con Fabricio Speranza en La Plata, Argentina, en el comienzo de la gira internacional que viene realizando la murga ganadora del pasado carnaval.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

La nueva realidad económica derivada de los cambios en la cotización de la moneda en la vecina orilla volvió a hacer viable la presentación de las murgas uruguayas en ese país, luego de un largo tiempo.
La escasa continuidad en el cruce de del Río de la Plata fue incrementando las ganas del público argentino por ver murgas, en especial en ciudades como Buenos Aires o La Plata, donde a esta altura los espectadores tienen un paladar exigente, además de una prolífica usina que reverencia el estilo montevideano y cada vez pone más propuestas propias en escena.
Pero el examen de regreso de las murgas uruguayas fue salvado con un rotundo éxito por La Gran Muñeca, según pudo comprobar Calle Febrero en “El Teatro”, de La Plata, ámbito donde la murga de Eduardo Mega estrenó su gira internacional con el espectáculo ganador del primer premio del carnaval 2016.
“La reacción fue preciosa”, dijo Fabricio Speranza a Calle Febrero, minutos después de bajarse ovacionado del escenario platense. “Quedamos totalmente fascinados con la disposición, la forma y la dinámica”, tanto del teatro como del show y el público argentino, que captó nítidamente aquellos pasajes en los que la murga alude a la realidad uruguaya.
“Las intervenciones fueron bastante efectivas; tuvimos la suerte de encontrarle la vuelta a casi todas”, puntualizó Speranza, tras destacar que tanto la murga como sus intervenciones vienen saliendo “cada vez más seguras”.
Uno de los puntos más emotivos de la gira fue el hecho de “sentirse esperados” por los espectadores, una experiencia nueva para un grupo no habituado al cara a cara con el público extranjero, dijo el artista.
También destacó la libertad de poder realizar un espectáculo por fuera del ámbito del Concurso Oficial, donde existen limitaciones y reglamentaciones que condicionan la propuesta artística.
Si bien la propuesta de La Gran Muñeca tiene una línea definida y una estética típica de las murgas uruguayas, no es únicamente este género el que define la postura del artista ganador de la mención como Figura Máxima, al momento de subirse al escenario.
“Yo no me siento murguista como única definición. Soy actor y hago lo que me toque, en la categoría que salga”, dijo Speranza. No obstante, ratificó su deseo de continuar saliendo en murgas, por tratarse de un producto que permite disfrutar y “hacer lo que me gusta”.