Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Drácula y El Quijote, las parodias de Zíngaros

Walter «Cucuzú» Brilka tendrá los dos protagónicos. Panchito Araújo será Sancho Panza y Pablo Cánepa interpretará a Dulcinea. Los liderados por Ariel «Pinocho» Sosa piensan en una estética de vampiros para la apertura.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

Drácula y El Quijote serán las parodias de Zíngaros para el próximo año, adelantó a Calle Febrero el director responsable del grupo, Ariel «Pinocho» Sosa.
La elección de El Quijote se enmarca dentro de la conmemoración mundial por los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el autor más traducido de la lengua castellana.
Para la selección de esta obra, Zíngaros también tomó en cuenta la declaración de Montevideo como ciudad cervantina.
En ese marco, distintas instituciones públicas y privadas promueven maratones de lectura y múltiples actividades relacionadas con la obra más representativa del Siglo de Oro de la literatura española.
El punto culminante será el gran Festival Cervantino del Sur, a celebrarse en octubre en la capital uruguaya, con el apoyo del gobierno de España, a través del Centro Cultural de España en Montevideo.
Para esa instancia se prevén varios espectáculos de cine, danza y música.
PARODIAS – Ambas parodias tienen un condimento especial, ya que cuentan con un primer premio en la categoría de parodistas: Drácula en 1980 y Don Quijote, dos años más tarde. Las dos fueron realizadas por los Klaper´s.
«No lo pensé por ese lado, pero no me ha ido mal con esa fórmula», expresó Pinocho al ser consultado sobre la selección de dichas representaciones. Añadió, a modo de ejemplo, que con Amadeus y La jaula de las locas, Zïngaros obtuvo primeros premios y menciones como Mejor Espectáculo del Carnaval, recientemente.
Pero si bien aún restan varios meses para el comienzo del carnaval, las parodias ya tienen definido el reparto, dijo el director de Zíngaros.
Walter «Cucuzú» Brilka realizará los papeles centrales de ambas, Ledys «Panchito» Araújo será Sancho Panza y Pablo Cánepa -novel incorporación del elenco- interpretará a Dulcinea.
Drácula, por su parte, será el disparador de un punto en que que Zíngaros suele jugar importantes fichas: la estética y el vestuario. Por tal motivo, la apertura del telón podrá girar sobre vampiros, añadió Pinocho.