Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Los fantasmas se divierten, última campeona del interior, apuesta a Montevideo

Tendrá los arreglos corales y el vestuario de Julio Gómez . Los textos del medio serán autoría de Gonzalo Palau y Rodrigo Guillenea, mientras que las puntas estarán a cargo de José Coselino. Presentarán el espectáculo «Dependencia».

El Teatro de Verano «Ramón Collazo» podrá ser el escenario del clásico de San Carlos, si la murga Los fantasmas se divierten supera la prueba de admisión clasificatoria para el carnaval 2017 y se suma a La Clave, la agrupación carolina cuya presencia ya está confirmada para el próximo febrero.
Los fantasmas se divierten es la gran campeona del interior del 2016, según indican sus premios.
Obtuvo la primera posición en los concursos regionales de San José, San Carlos y Treinta y Tres. El primero es considerado el certamen más prestigioso del interior.
También le fueron adjudicadas las menciones al mejor coro, puesta en escena, vestuario, texto, batería, saludo, retirada y solista, en varios de esos concursos.
La murga nació en San Carlos en 1968 y se presenta como la decana del interior, aunque esa afirmación es inexacta.
«Presentarse en Montevideo es el sueño de todo murguista», dijo a Calle Febrero Gonzalo Palau, libretista de la murga junto a Rodrigo Guillenea.
Ambos son los letristas de Zarto Disparate, habitual finalista del Encuentro de Murga Joven (EMJ) y una de las ganadoras del 2014. Tendrán a su cargo toda la parte central del espectáculo.
Por su parte, José Coselino, exdirector y arreglador coral de Los Diablos Verdes y La Redoblona, elaborará la presentación y despedida. Los arreglos corales y el vestuario pertenecerán a Julio Gómez.
Palau contó que la murga decidió buscar un lugar en el Concurso Oficial de Montevideo, tras los éxitos de la última temporada.
«Debido a la evolución y el proceso que ha tenido la murga, creemos que este es el momento justo como para intentarlo», puntualizó.
La mayoría de las murgas que llegaron del interior, excepto Los Rebeldes, optaron por propuestas con perfil tradicional.
Sin embargo, Los fantasmas se divierten tiene pensada una fusión de estilos, como resultado de la combinación de varias sensibilidades en su equipo creativo.
«Se busca una mixtura entre la murga clásica y la murga joven», expresó Palau. Los momentos más tradicionales aparecerán en las puntas, mientras que el estilo más renovador estará en los cuplés.
«La idea es situarse en un punto medio entre ambas corrientes y tratar de crear, desde ese lugar, un espectáculo entretenido, dinámico y que llegue a la gente», dijo el artista.
El espectáculo que preparan se denomina «Dependencia». Buscará plantear momentos de risa con otros de corte reflexivo. Estos últimos girarán sobre los modos de aferrarse a determinadas circunstancias, a nivel social, finalizó Palau.

Foto: Facebook de Los Fantasmas se divierten