Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Harzo Monigote, la murga con los textos más premiados del Encuentro, busca un cupo para febrero

Sus libretos fueron seleccionados en seis de sus ocho años de vida, en el Encuentro de Murga Joven (EMJ). Además, obtuvo la mención al espectáculo del año en tres oportunidades. Realizarán la propuesta denominada «El malo de la pelicula».

Foto: Jimena del Río Ocampo.

La nueva generación de murgas jóvenes suele caracterizarse por la calidad de sus libretos.
A través de ellos se canalizan renovados modos de concebir el humor y la poesía, al tiempo que permiten plasmar una mirada de la realidad aguda e inteligente.
Uno de los ejemplos más contundentes es Harzo Monigote, una de las murgas más premiadas del EMJ, con tres menciones al espectáculo y seis a sus propuestas textuales a lo largo de los últimos ocho años, además de otras tantas distinciones en áreas determinantes del género, como las visuales.
Cumplido el ciclo juvenil, el grupo buscará un lugar en el próximo carnaval, dijo en conversación con Calle Febrero Mauro Feijoo, integrante del elenco.
Añadió que la decisión de presentarse a la prueba fue promovida por una nueva camada del componentes llegados en las últimas temporadas en remplazo de las primeras generaciones de la murga.
Inicialmente, el elenco se conformó con estudiantes y allegados del liceo Latinoamericano, aunque el paso de los años fue modificando aquel núcleo fundacional.
Harzo Monigote es reconocida por la originalidad de sus propuestas y su vertiente humanista.
El arte y la niñez fueron dos de sus temáticas más reconocidas: muy aplaudidas.
«Es una murga bastante mojigatesca, con juegos de palabras y afines; quiebres, voces que interrumpen para comentar cosas fuera de tema, rompiendo el clima una y otra y otra y otra vez (…). Le falta el chispazo semigenial, pero hay momentos muy buenos», valoró Guillermo Lamolle en 2012, en una crítica del espectáculo publicada en El tablado de Beirut.
«Es un estilo bastante sincero y hay mucha coherencia entre lo que se piensa y lo que se dice», expresó por su parte Feijoo,  al ser consultado sobre las señales de identidad.
La búsqueda del humor y la constancia en el trabajo también definen el estilo, dijo el artista.
Feijoo y Ariel Cancio participan en la elaboración de los textos, mientras que Marcelo Márquez (ex Araca la Cana, Japilong y Los Diablos Verdes) será el encargado de los arreglos corales.
Como todas las murgas que darán prueba de admisión, el espectáculo todavía está en su fase de elaboración.
Sin embargo, Harzo Monigote ya tiene definida su idea central: «El malo de la película», concepto que oficiará como disparador de los distintos momentos. Algunos ya están libretados, finalizó Feijoo.