Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Jimena Vázquez, una apasionada de la categoría humoristas, a la que llegó de niña y de la que no se quiere ir

Con veintiséis años ya es una de las comediantes preferidas del carnaval. En entrevista con Calle Febrero, la actriz de Cyranos elogió el sello de Arteatro, defendió la naturalidad con la que se incorporan mujeres en roles protagónicos y aseguró que difícilmente cambie de grupo en el futuro cercano.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

El estilo de humor que predominó en carnaval durante varias décadas marginó a las mujeres de la primera línea de la escena, en especial en aquellos grupos jugados por entro a la risa.
Sin embargo, desde principios de los noventa comenzó a instalarse progresivamente una nueva sensibilidad que reformuló los vínculos entre artistas y espectadores, dando paso a nuevos lenguajes y estrategias para la comedia.
Ese nuevo sentido de la comicidad tuvo a Los Buby´s como uno de sus principales referentes.
Dicho grupo, dirigido por Carlos Viana, sigue siendo hasta hoy la principal inspiración de las distintas propuestas de Arteatro, la compañía teatral transformada con el tiempo en una gran fábrica de artistas, entre los que se cuenta a la mayoría del elenco de Cyranos. Allí, las mujeres suelen ser el sostén de la propuesta.
Pero mientras Los Buby´s se embarcaban en la transformación del humorismo, en el Cerro nacía Jimena Vázquez, actriz que hoy ocupa un lugar central en la categoría, recogiendo el guante del grupo que irrumpió con tanta fuerza a finales de los ochenta.
«Antes de llegar a Arteatro (yo) ya venía con el formato de hacer reír», dijo Jimena en la entrevista central de Calle Febrero. Añadió que desde niña la sedujeron las propuestas de Buby´s Bis (uno de los elencos juveniles de Arteatro), al punto que decidió presentarse al casting y sumarse.
Y si bien no puede precisar con certeza cuándo descubrió su vocación y habilidad para la risa, la referente de Cyranos tiene claro que fue en con la escuela de la calle Canelones donde terminó de adquirir los códigos que le permiten pararse frente al público para hacerlo sonreír.
«Estoy muy bien en este grupo, tengo amigos y me gusta cómo se crean y se van dando los espectáculos», expresó la artista al ser consultada sobre la influencia de la compañía teatral y añadió que difícilmente cambie de conjunto, al menos en un futuro cercano.
ACTUACIÓN – Del mismo modo que las murgas jóvenes suelen despojarse de cualquier solemnidad al momento de escribir una propuesta, Jimena Vázquez se siente una humorista, en un sentido total, expresó.
Ello implica sacarle el cuerpo a los mensajes trascendentes, con los que admite no llevarse bien, al menos en los escenarios de febrero.
Y en la comparación entre los parodistas y humorísticas, categorías que tienen una zona común bastante evidente, la actriz no dudó un instante en tomar partido por la última.
En la entrevista, cuya parte central giró sobre el fuerte protagonismo de las mujeres en Cyranos, la actriz expresó que su grupo sigue una línea espontánea al momento de crear, en la que no existen prejuicios que establezcan qué tipo de humor debe priorizarse.
También dijo que la presencia de mujeres cargando con el peso de la propuesta es algo natural, tan natural como el hecho de que ese humor funcione con los espectadores.
Pero pese a admitir que el estilo de Cyranos se enriquece con la multiplicidad de formatos, Jimena reconoció que cierta mirada politizada es recurrente en los libretos. Ese punto muchas veces entró en conflicto con su ideología, aunque no fue un impedimento para seguir adelante.

Escuche la entrevista completa a Jimena Vázquez, realizada el 5 de junio en Calle Febrero