Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Carlos Soto, «Doble Filo»: recuerdo a una pluma mayor del carnaval, a través de cinco fotos históricas

No cabe duda que Carlos Soto, «Doble Filo» (1928-2012) integra el selecto grupo de letristas mayores del canrval uruguayo.
Su ingenio pasó por casi todas las categorías del carnaval, donde inmortalizó canciones que aún se cantan y recuerdan.
Por ello compartimos con nuestros lectores una galería de postales inéditas.
Muchas de ellas acusan el paso del tiempo. Pero todas son un verdadero registro de ese poeta inmortal.
Algunas son un verdadero testimonio de una época.

Pulse para ampliar:

Por Guzmán Ramos y Fabio da Silva

Foto 1 (arriba a la izquierda): Esta foto sí que es histórica y pocas veces vista. Es nada menos que del año de uno de los himnos murgueros más cantados a lo largo de la joven pero centenaria historia del género murguero en nuestra capital. Carlitos Soto y su elegantísima parada con los Asaltantes con Patente de 1961, cuando la murga de «Cachela» cantó la memorable retirada, escrita por Carlitos, que decía. «Final de una emoción que añora / instante de expansión que aflora / Cuando al partir / dicen adiós Los Asaltantes / pero estrujando el corazón / porque una estrella titilante / dirá que es nuestra dicha / flor silvestre del amor / si vuestro aplauso marchita / el brote de una ilusión / (Estribillo)  Gorrión que abriendo sus alas / su canto dejará / deja su nido de sombras / al cielo volará / porque la tímida alondra ya / alondra que se va / desde el azul lo reclama / mañana volverá / trayendo al pico una rama / el hornero es artesano / y es un poeta el zorzal / oyendo algún cardenal / que de gorjeos se inflama / lai lai larai lai la / calandria, mixto y sabiá / que alumbran en la ciudad / con su trinar la alborada (…)».

Foto 2 (arriba al medio): Los Parodistas de Chocolate eran los más premiados al inicio de la década del 40, hasta la irrupción del Trío Santomar, que fue un referente de la categoría, en el segundo lustro.
La década del 50, en tanto, se la repartieron dos de los protagonistas de uno de los clásicos más añejos de Momo: Los Negros Melódicos y los Fígaros Armónicos.
Este documento es del debut de Carlos Soto con los Parodistas de Chocolate, en su función de libretista y co director. Es del año 1953.

Foto 3 (arriba a la derecha): De esta no tenemos  el año, pero sí dos certezas: son los Asaltantes con Patente de «Cachela», a quien se ve claramente, y Carlitos Soto es el único de la segunda fila. Sin lugar a dudas es una foto de los años cincuenta. Alguna vez le pedimos a Carlos una foto de ambos, y me dijo que no recordaba que existiera ninguna. Si es una de las pocas, bien vale guardarla como un tesoro.

Foto 4 (abajo a la izquierda): Vuelvo para 9 años hacia atrás, para recordar a La Milonga Nacional de 1952, ganadora del primer premio. Ese año estuvo pautado por el regreso de Carlos Soto a la murga que lo vio nacer. además de su debut como letrista.
Con apenas 25 años, «Doble Filo» ya sumaba participaciones con La Milonga Nacional (1947), Saltimbanquis (1948), Amantes al Engrudo (1949), Los Patos Cabreros (con letras del «Gaucho» Pérez y la dirección de «Pepino», en 1950), y Araca la Cana (con letras del «Galleguito » Blanco (1951).

Foto 5 (abajo al medio): El año 1947 marcó el debut de Carlos Soto en Carnaval, junto a la murga La Milonga Nacional, con la que obtuvo el segundo premio (es el segundo de la derecha de la fila más baja de los que están de pie, justo arriba del bombo).
Actuó como corista y presentador, sostenían los diarios de la época. Al año siguiente «Doble Filo» pasó a Saltimbanquis, cuyos libretos eran compuestos por Manuel «Huesito» Pérez, uno de los letristas que Soto más valoró a lo largo de su vida, según contó alguna vez. En el 49 salió con Amantes al Engrudo, que ese año fue dirigida por Luis Alberto Bermejo.