Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

«En Tránsito» será el repertorio de La Trasnochada, con una novedosa apuesta cinematográfica

El persoanje central de la propuesta «buscará su lugar en el mundo», combinando realidad y fantasía. Apostarán por un lenguaje más poético y un soporte visual a través de proyecciones de dibujos, historietas y cortos cinematográficos.

Foto Jimena del Río Ocampo

«En Tránsito» se llamará el espectáculo de La Transochada en el carnaval 2017, contó a Calle Febrero su director responsable, Maximiliano Orta.
La idea surge a partir mirada de los creativos sobre las dinámicas de las sociedades actuales, donde hombres y mujeres pueden estar en un espacio físico, pero interconectados y presentes en otros ámbitos, aunque sea de modo imaginario.
«Uno puede estar en un lugar determinado, pero la cabeza siempre está en tránsito», explicó el artista.
La historia tendrá un personaje central, que irá recorriendo distintos espacios físicos e interiores «combinando una mirada de la realidad con momentos y cosas intangibles», definió Maximiliano.
Narrativamente, el espectáculo mostrará la carta disparadora de la historia al final del repertorio, ya que la despedida será el momento en el que se explicarán las razones que llevan al protagonista «a buscar su lugar en el mundo», puntualizó el artista.
El repertorio aún no está definido en su totalidad, aunque hay varias ideas escritas.
En la charla, el representante de La Trasnochada destacó también que el toque fantasioso permitirá a la murga inclinarse sobre el costado poético, un punto que ha tenido amplio reconocimiento en la murga, ya sea en despedidas y cuplés.
Pero La Trasnochada no solamente tiene novedades en relación a sus textos y argumentos.
El grupo prepara también una ambiciosa modificación en el plano estético, con la incorporación de una proyección que acompañará todos los momentos del repertorio.
Las mismas estarán a cargo de Christian Orta, sobrino de Maximiliano, que aportará sus conocimientos cinematográficos para elaborar ese relato visual.
«La idea es respaldar el argumento con imágenes, que podrán ser dibujos, viñetas de historieta o un film elaborado especialmente», dijo Maximiliano.