Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Fito Lacava regresa al escenario, tras trece años: dirigirá a La Margarita

Tiene seis menciones como director escénico y una como figura máxima de carnaval. Debútó en 1981 en su San José natal y una década después pisó el Teatro de Verano. También fue jurado y acaba de editar un libro infantil.

Rodolfo «Fito» Lacava volverá a dirigir una murga, tras sellar su incorporación a La Margarita, informó el artista a Calle Febrero.
Su regreso se produce trece años después de su última participación en carnaval, junto a Los Rebeldes (2004), la murga con la que obtuvo logros contundentes, por más que también tuvo participaciones con La Salsa Picante (1991 y 1992) y Araca la Cana (2003).
«Trece años después, quién lo iba a decir», expresó el artista al informar su pasaje a la murga de Felipe Gardiol.
«Estoy muy feliz e ilusionado con el regreso», añadió.
Fito irrumpió en el carnaval montevideano a principios de los noventa, junto a una camada de murguistas maragatos de gran trayectoria, con propuestas basadas en una fina elaboración humorística y literaria, más una cuidada puesta en escena.
Tiene seis menciones como mejor director en el Concurso Oficial de Carnaval: 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 2002.
En el 2000 fue elegido como la figura máxima de carnaval, una distinción que comparte con un grupo selecto de directores escénicos: Tito Pastrana, Pitufo Lombardo, Jorge Esmoris, Guillermo Lamolle y Rafael Antognazza.
Su debut en una murga se remonta al año 1981, con Los Payasos Alegres, del carnaval maragato.
Con la versión de juvenil de Los Rebeldes debutó en su departamento natal en 1986. Allí estuvo hasta 1990.
Pero fue recién en 1991 cuando pisó por primera vez el Teatro de Verano. Lo hizo con Los Bajitos, un título que por ese entonces participaba del concurso de Promesas.
Meses más tarde, también en 1991, le llego la hora del primer certamen oficial.
En esa oportunidad estuvo con La Salsa Picante, símbolo del movimiento murguero maragato y referente de ese departamento, a nivel nacional.
Un año más tarde obtuvo la distinción de la prensa al mejor director escénico. Otras tantas sumó en el Desfile Inaugural de Carnaval.
En 1994 volvió a Montevideo, pero esta vez junto a Los Rebeldes, comenzando así la curva ascendente que lo llevó a ser uno de los directores más reconocidos y populares de la categoría.
Ese mismo año, Felipe Gardiol, a quien ahora reemplaza Fito, tomaba el lugar de Pastrana, en La Nueva Milonga.