Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El fideicomiso del Museo del Carnaval pasará al Ministerio de Educación y Cultura, la clave para su reapertura

Foto: Jimena del Río Ocampo

El fideicomiso del Museo del Carnaval pasará a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura en 2017, si se aprueba una disposición incluida en la Rendición de Cuentas, cuyo tratamiento parlamentario comienza en la primera semana de agosto, informó a Calle Febrero el diputado José María Querejeta (FA).
El pasaje del fideicomiso supone que las instituciones públicas que actualmente lo financian repliquen sus aportes anuales y los destinen al MEC y este contribuya con el remanente presupuestario que necesita la institución para el funcionamiento.
Actualmente, el Museo se encuentra cerrado y con la mayor parte de sus trabajadores en el seguro de paro.
Además, para lo que resta del 2016, el Museo podrá recibir una serie de fondos adicionales provenientes de dichos organismos estatales, una condición indispensable para volver a abrir sus puertas al público.
Si bien existe un acuerdo político para el pasaje del Museo al MEC, la reapertura aún no tiene fecha, dijo Querejeta.
En la actualidad, el Museo es gerenciado por un fideicomiso, una figura jurídico administrativa a través de la cual el MEC, el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Intendencia de Montevideo (IM) realizan un pool de aportes económicos que solventan a la institución.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) también integra el fideicomiso aportando el edificio.
Querejeta informó que la norma que hace viable la reapertura del Museo fue trabajada en conjunto con algunos senadores del Frente Amplio, y que desde la oposición recibió el respaldo del diputado Jorge Gandini (PN).
Está previsto que la Cámara de Diputados finalice el tratamiento de la Rendición de Cuentas durante los primeros días de agosto.
Una vez aprobada, tendrá 45 días en el Senado.
Si no existen modificaciones, quedará lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo.
El diputado oficialista valoró el aporte realizado por los trabajadores del Museo en todo el período previo a la incorporación de este aditivo a la Rendición de Cuentas. También destacó la «rápida respuesta» del sistema político, tanto a nivel legislativo como del MEC, el organismo que finalmente operará como garante de los fondos.
No obstante, es interés de los participantes en el acuerdo generar instancias que permitan incrementar los ingresos propios para, de este modo, ir reduciendo progresivamente los aportes estatales.
Querejeta puntualizó también el interés del Museo en función de su ubicación estratégica, frente al puerto de Montevideo, un enclave particularmente interesante desde el punto de vista turístico.

PUNTOS CLAVE:

1- La norma dispone que quien pasa al MEC es el fideicomiso (no sus empleados).
2- Los fideicomitentes (IMM, Mintur) continúan aportando fondos, pero al MEC, que oficiará como garante.
3- Las máximas autoridades del MEC avalaron desde el inicio el procedimiento legislativo que comienza a tratarse esta semana en Diputados.