Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El Mester de la Juglaría, la murga debutante que solo usará músicas de Silvio Rodríguez

El espectáculo tendrá que ver con las búsquedas interiores. El repertorio está en plena elaboración y ya comenzaron los ensayos.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

La murga El Mester de la Juglaría dará prueba de admisión buscando un lugar en el carnaval 2017, informó a Calle Febrero su director responsable, Lole Villegas.
Originalmente, la murga iba a llamarse La Trovadicta, pero esa denominación debió ser cambiada por disposiciones reglamentarias que evitan el parecido entre los nombres. En este caso, la similitud es con La Trova, que también dará prueba con la dirección de Néstor Boiani.
El término «mester» significa oficio. Es ampliamente utilizado en los estudios sobre literatura española antigua. Sindica a todas las obras interpretadas por juglares y, por lo tanto, pertenecientes al campo de la cultura popular, en contraste con el mester de clerecía, que refiere al conjunto de poesía culta, también del medioevo español.
Pero además de la particularidad de su nombre, la murga realizará una arriesgada apuesta en el plano musical.
Es que todas sus músicas -excepto una parte de la canción final- pertenecerán a Silvio Rodríguez, el compositor cubano que es autor de más de 1200 temas a lo largo de toda su carrera.
Tal elección obedece a que su letrista, Osvaldo Navarro, es un profundo admirador del cantante. Navarro tuvo en la cartelera montevideana el espectáculo «Querido Silvio», en el que interpretó varias de sus canciones.
El el repertorio de El Mester de la Juglaría tendrá como argumento las búsquedas: «la del lugar de cada uno, de la felicidad, de la luz interior», adelantó Navarro. Uno de sus mensajes principales apostará a salir de lo cotidiano.
El repertorio se encuentra en elaboración y la murga ya comenzó sus ensayos.