Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Hugo Fattoruso y el candombe: un viaje entre la creación y el cálido paisaje de la comparsa

A pesar de su vasta trayectoria internacional, el artista dijo que participar en C1080 es una experiencia incomparable. En entrevista con Calle Candombe, también valoró el trabajo de la gente que compone el elenco del grupo del barrio Sur.

Las giras y el reconocimiento internacional son algunas de las señales de identidad de Hugo Fattoruso, uno de los músicos de mayor prestigio de Uruguay, cuyas obras han transitado por los géneros más variados: rock, jazz, bossa nova y un nutrido repertorio de las llamadas músicas del mundo.
Sin embargo, el sabor de barrio y el entretejido tan singular de las comparsas, donde se fusionan personajes, músicas e historias de este y otros tiempos, son un condimento esencial para el artista, “un plus”, según reconoce.
En la entrevista con Calle Candombe, donde presentó sus trabajos junto a Albana Barrocas, Fattorusso destacó el rol de los integrantes de cada comparsa.
Es que la preparación de cada espectáculo requiere poner en escena alrededor de 60 candomberos, entre cantantes, actores, tamborileros y personajes típicos.
“Conseguir un buen resultado siempre es difícil”, dijo Hugo, tras destacar los tres meses de intenso ensayo que necesita cada propuesta que participa del Concurso Oficial.
El artista reconoció que hay muchos desafíos y horas destinadas a elaborar las distintas áreas, en especial las musicales, aunque sostiene que en dicha intensidad está la naturaleza del género.
“El sonido del candombe es así: canto tiene que tener, música también y los tambores, ni te digo”, sentenció.
Pero su mirada también está puesta en el conjunto del candombe que no participa del carnaval.
En este sentido, contó que suele visitar distintas cuerdas de tambores –por ejemplo la de Elumbé- aunque su en su corazón lleva los colores del grupo de la familia Silva, que el próximo 25 de agosto pone en marcha los preparativos para el 2017.
Hugo decidió subir al Teatro de Verano el pasado año, tras varias temporadas componiendo para el grupo.
En principio había declinado la invitación “por respeto y para que (el candombe) se mantenga así”, aunque luego cambió de parecer y optó por subir al escenario.
“Lo que me gusta mucho son las personas, cómo son ellos; que me dejen ser parte me encanta, pero es una gran responsabilidad”, dijo el compositor de las músicas de C1080.
Pero además del interés por interpretar un género tan popular en la cultura musical uruguaya, los ensayos tienen un toque especial, a juicio del artista, porque allí puede verse el ensamble de distintas disciplinas que se resumen en cada propuesta.
“Sucede una vez por año, pero las correrías de los ensayos son fantásticos”, finalizó el músico.

Foto: La Diaria

Escuche la entrevista a Hugo Fattoruso y Albana Barrocas en Calle Candombe, por Emisora del Sur (domingo 7 de agosto del 2016)