Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Perico Gularte: «El primer corte de tambores en llamadas lo hizo Esclavos de Nyanza, en 1978»

El referente de Ansina dijo que el primer corte con arreglos de tambores salió de casualidad, sin ensayarlo y que el público deliró con la innovación.

José Pedro “Perico” Gularte es un referente indiscutido del candombe.
Y dentro del género, es un ícono de Palermo, cuyo toque –nacido en el conventillo de Ansina- inmortalizaron a través de varias generaciones grandes tamborileros de la talla de Sergio Ortuño, Héctor Suárez, Cacho Giménez, Pocho Magariños, Washington Ocampo, Gustavo Oviedo y Tito Gradín, entre otros.
Perico nació a finales de la década del treinta y desde esa época fue nutriéndose de una serie de conocimientos candomberos que trascienden a su elemento primordial: el tambor.
En entrevista con Calle Candombe, de Emisora del Sur, Perico reveló que la comparsa Esclavos de Nyanza fue la primera en realizar un corte con tambores, en las Llamadas de 1978.
Actualmente, es aceptado en el ambiente que Mi Morena fue la impulsora de dicha acción, consistente en un arreglo musical que se desprende del habitual diálogo sonoro que realizan los tambores en cada llamada.
“El nacimiento del famoso corte fue en la calle. Se ha hablado que algunas comparsas fueron las creadoras, pero no: la primera que lo hizo fue Los Esclavos de Nyanza, en las llamadas de 1978”, dijo Perico.
Junto a Gustavo Oviedo recordaron que aquel corte fundacional no fue programado, sino que, por el contrario, se dio de casualidad.
“La gente deliró, todo el mundo quedo azorado y nosotros sentimos la felicidad de hacer algo nuevo”, agregó el artista, tras notar que ese año fue el primero en que varios integrantes referentes de Ansina desfilaron a una comparsa ajena al barrio.
Los Nyanza fueron fundados en Isla de Flores y Tacuarembo en el año 1903 y permanecieron unidos al conventillo de La Facala por varias décadas.
En 1977 Jose “Pepe” Gares y Hugo Arturaola retomaron el titulo y si bien ensayaron en las inmediaciones de Palermo y Barrio Sur, su origen se mantuvo asociado a su lugar de fundación.
Pero la visión de Perico y Gustavo Oviedo sobre los cortes también alcanza a nuestros días. En ese sentido, ambos se mostraron críticos con algunas innovaciones, en especial con aquellas que están asociadas al show, por encima de los valores tradicionales que el candombe busca preservar.
“Hoy en día se hacen cortes y a mi me gusta, pero no pertenecen a nuestra cultura”, dijo Perico, enfáticamente.
“No se debe puntual el corte, porque sino deberían venir Guiseppe Verdi, Frédéric Chopin, o Frank Liszt de jurados”, añadió.
Los modos de desfilar también fueron analizados en la charla.
En tal sentido, los referentes candomberos reclamaron que las comparsas no se detengan tanto tiempo frente a las cámaras, ya que ese momento perjudica todo el andamiaje del cuerpo de baile.
Tambien fueron criticadas algunas conductas de algunos tocadores actuales. “Si yo veo un tamborilero con un vaso de vino, le pido que suba a la vereda”, concluyo Perico.
Pero pese a la veteranía de ambos y el interés por mantener ciertas tradiciones, tanto Perico como Gustavo se mostraron afines a la internacionalización del candombe y señalaron que han tenido oportunidad de tocar junto a artistas de Francia, Irán, Japón y Suecia», entre otras nacionalidades.
«Lo importante es que el candombe se toque bien. Es una conversación, no un barullo», concluyó.

Escuche la entrevista realiada en Calle Candombe a Perico Gularte y Gustavo Oviedo, el domingo 28 de agosto de 2016.