Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Martín Angiolini: «El desafío de Momolandia es llevar los distintos estilos por un mismo camino»

El nuevo arreglador de Momolandia dijo a Calle Febrero que el grupo creativo -compuesto por artistas provenientes de distintas vertientes murgueras- busca una «misma sintonía». Expresó también que los antecedentes corales del grupo no implican cargar una pesada mochila y que el trabajo coral buscará ajustarse a los requerimientos de cada momento del espectáculo.

Foto: Jimena del Río Ocampo

Momolandia prepara el carnaval 2017 con un elenco renovado. Y si bien la mayoría de los artistas cuentan con amplia trayectoria en la categoría, el grupo que comanda Oscar Díaz tiene un desafío importante, ya que muchos de sus componentes -en especial los que integran el equipo creativo- están juntos por primera vez.
Pero lejos de ser un problema, esa condición le pone un sabor especial a los preparativos, dijo en entrevista con Calle Febrero su director escénico y arreglador coral, Martín Angiolini, quien está dispuesto a experimentar y tomar riesgos en el plano musical.
Es consciente que el público exigirá la máxima calidad sonora al coro más premiado de las últimas temporadas, aunque ello no implica cargar una mochila pesada -dijo- porque sus trabajos en las murgas en las que participó también han tenido reconocimiento.
«Las cosas se logran laburando bien», expresó, tras mencionar que en algunos fragmentos del espectáculo, como en la presentación y despedida, habrá música inédita.
La apuesta de Momolandia desde el punto de vista arreglistico será armonizar las capacidades del coro con los requerimientos del espectáculo.
En ese punto, Martín apostará al pragmatismo, según anticipó en la conversación.
Ello supone que si el espectáculo necesita de un coro que sea el principal protagonista, su trabajo se enfocará en esa dirección, pero dejando margen para persuadir con otras herramientas.
«Si hay que cantar 45 minutos, cantaremos. Si el espectáculo pide bajar la pelota y cantar más chiquito, lo haremos. Y si el espectáculo pide que una frase sea efectiva, no será necesario arreglarla a 18 voces», dijo.
«Se va a cantar lo que se tenga que cantar de la manera que se necesite», anticipó.
Pero un espectáculo murguero moderno necesita amalgamar una serie de elementos que van más allá del coro.
Por eso, la creación del espectáculo «Imaginario Popular» está siendo trabajada en conjunto con los libretistas Leonardo Pereyra, Juan Felipe Castro y Rodrigo Franco, artistas que provienen de distintas vertientes del genero, pero que intentan confluir en una «misma sintonía», expresó el director escénico de Momolandia.
En ese punto, el desafío pasa por llevar los estilos y modos de creación hacia por mismo camino, intentando que el producto final permita ver la globalidad, pero sin que el espectador identifique quién escribió tal momento.
EQUIPO – El repertorio de Momolandia comenzará a ensayarse sobre finales de setiembre. Sin embargo, los preparativos ya traen una adrenalina especial.
Por ejemplo, con el regreso de Charly Álvarez después de algunos años fuera de la categoría, o la llegada de Mauro Puig, que proviene de dos años exitosos con Los Patos Cabreros.
En el plano interpretativo, ambos artistas, más Leonardo Pereyra, conformarán un «tridente importante», opina Martín. En la faceta coral, en tanto, la apuesta será por «explorar» y «buscar» con un criterio amplio, que permita reformular y comenzar de nuevo, cuando las circunstancias lo requieran.
«El secreto va a estar cuando empecemos a probar las primeras estrofas», indicó el nuevo director de Momolandia, puntualizando que «la etapa de laboratorio» es la que más le gusta.

Escuche la entrevista realizada en Calle Febrero a Martín Angiolini, el 28 de agosto de 2016