Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Confirmado: la prueba de admisión clasificará un máximo de diez murgas

La disposición, adelantada por Calle Febrero semanas atrás, tras un acuerdo entre Daecpu y la Intendencia, será incluida en la nueva reglamentación. No importarán los cupos sobrantes en las restantes categorías.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

El Concurso Oficial de Carnaval de febrero tendrá un máximo de 19 murgas, tal como adelantó Calle Febrero semanas atrás.
Nueve de ellas ya están clasificadas por haber ingresado a la última liguilla y un máximo de diez saldrá de la prueba de admisión que tendrá lugar a finales de noviembre en el Teatro de Verano «Ramón Collazo».
Por esos diez cupos pugnarán 27 agrupaciones, según el conteo de Calle Febrero de principios de setiembre.
Para topear en diez el número de murgas clasificadas de la prueba de admisión se introducirá una modificación reglamentaria acordada entre la Intendencia y Daecpu.
El año pasado, todos los cupos liberados en las categorías que tenían más cupos que participantes se distribuían a criterio del jurado, disposición que permitía el ingreso de varias murgas, la categoría que suele tener más interesados que cupos.
Este año se mantiene ese punto, pero con el límite señalado: no más de diez murgas salidas de la prueba.
CUPOS – Este año se sabe que varias categorías liberarán cupos: al menos uno en parodistas, dos en revistas y posiblemente otro en comparsas. Únicamente murgas y humoristas podrán adjudicarse los cupos libres, por ser las categorías que tienen más interesados que plazas asignadas.
El acuerdo para el cambio reglamentario ya fue consensuado entre la Intendencia de Montevideo y Daecpu, dijeron a Calle Febrero el gerente de Eventos de la comuna, Gerardo Reyes y el representante de Daecpu, Miguel Villalba.

PUNTOS CLAVE

1- Ya hay nueve murgas clasificadas al 2017: La Gran Muñeca, Patos Cabreros, La Clave, La Trasnochada, Don Timoteo, Cayó la Cabra, Los Diablos Verdes, Momolandia y Metele que son Pasteles.

2- Ya se sabe que la categoría de revistas libera dos cupos, comparsas uno, parodistas otro y Garufa deja su cupo libre, de modo que, en principio habría cuatro cupos para distribuir. Pero una modificación reglamentaria dispuesta por la Intendencia y Daecpu establece que se podrán distribuir cupos para murgas, hasta completar las 19 (nueve ya clasificadas y un máximo de diez, que saldrán de la prueba)

3- Según un conteo de Calle Febrero a de principios de setiembre, pujarán por esos diez lugares un total de 27 murgas.