Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Andrés Tulipano: «Pinocho tiene un maravilloso olfato popular»

El autor de Zíngaros anticipa que las parodias Drácula y El Quijote tendrán humor, porque la comedia es su especialidad. Dijo también que el texto es el punto de partida y que su modo de escribir «es como un traje a medida de los actores».

Foto: Jimena del Río Ocampo

Con más de 35 años de trayectoria como autor en el teatro y la televisión, Andrés Tulipano vuelve al ruedo carnavalero, como libretista de Zíngaros.
Su último antecedente fue en 1992, donde obtuvo los mayores destaques junto a La Gran Muñeca y Rebelión, aunque desde fines de la década pasada trabajó como integrante del jurado, que años más tarde presidió.
En entrevista con Calle Febrero, el artista dijo que aceptó la propuesta por tratarse de un desafío que «lo saca de la zona de confort», aunque reconoció que su llegada al grupo que dirige Ariel «Pinocho» Sosa tuvo un toque de casualidad.
Es que Pinocho lo consultó por un tema vinculado a Agadu y en esas charlas surgió la propuesta de convertirse en el nuevo letrista, una función que venía pensando desde hacía un tiempo, pero que no se había hecho pública.
«No le había dicho a nadie que quería escribir, porque sino te llama todo el mundo: el que confía en tu capacidad y el que piensa que por haber sido presidente del jurado va a tener un beneficio», expresó Andrés.
Dijo sentirse muy motivado por la experiencia asumida y destacó que el director del grupo «tiene un olfato popular maravilloso», una característica fundamental para el proceso creativo.
ESPECTÁCULO – El repertorio de Zíngaros tendrá dos parodias en 2017: Drácula y El Quijote.
Ambas serán presentadas al grupo el 1 de octubre, una fecha elegida en función de algunos compromisos laborales que Andrés tiene en el exterior durante los últimos meses del 206
El show está escrito en un 80%, aunque la salida de Walter «Cucuzú» Brilka -que tuvo lugar a mediados de setiembre- puede obligar a reformular partes del texto.
En ambos casos, el repertorio será concebido apostando al humor, una característica más que predecible para un autor de comedias.
«La comedia es mi especialidad. Es la manera en la que me encuentro cómodo escribiendo», respondió nuevo autor de Zíngaros, al ser consultado sobre los enfoques actuales del parodismo, donde el componente dramático suele estar al mismo nivel que el humor.
No obstante, considera que «cada espectáculo es independiente» y su calidad estará en cómo hacerlo llegar al público.
También destacó que la comedia, por naturaleza, es creada a partir de un drama, de modo que en la búsqueda del humor pueden desarrollarse temas tales como la soledad, las discusiones con los hijos, las dificultades para encontrar una pareja a determinada edad o la tecnología, dentro de un amplio panorama de argumentos que motiven la reflexión.
«La comedia siempre nace de una situación dramática y todo depende de hasta dónde la quieras llevar», explicó y añadió que su objetivo es «hacer algo atractivo (para que) el público pase bien y se lleve algo», dijo.
ESTILOS DE HUMOR – El humor rioplatense reconoce dos vertientes, que se han ido desarrollando en ambas márgenes del Plata con el paso del tiempo, según ha comentado el artista en anteriores conversaciones.
Una, con marcado acento inglés y de notoria influencia en la gráfica, la televisión y el teatro uruguayo, trae consigo el componente reflexivo, adosado al humor. Su máxima expresión, acaso, fue Telecataplum.
La otra rama, de raíz italiana, apuesta por un tratamiento más directo del planteo jocoso y, claramente, se expresa en buena parte del humor argentino.
Para el caso de Zíngaros, Andrés tiene pensado el desarrollo de un tercer camino, tomando en cuenta la matriz humorística uruguaya con las necesidades de impacto que suele buscar el conjunto.
Y si bien no reveló qué pasajes serán los seleccionados, el autor de las parodias dijo que será necesario el poder de síntesis y el trabajo con los personajes, para poder amalgamar el humor con el sustrato de ambas obras.
«Me gusta mucho trabajar sobre el actor. Hago los textos como un traje a medida y uso (en los libretos) las expresiones de los actores», puntualizó acerca de la elaboración de los textos.
Asimismo, el autor de Zíngaros reconoció que el libreto evitará cualquier tipo de prédica o alegato moralizante, independientemente del mensaje que cada parodia deje.
«Va a quedar claro que El Quijote no estaba loco, sino que era un soñador», aclaró, sin precisar todavía cómo encarará el final de esa parodia.
La charla también apuntó hacia los valores de ambas obras. En el caso de la obra de Cervantes, fue puesto en relieve el tratamiento que el autor fallecido en 1616 dio a la mujer o a los pobres.
Drácula, a su juicio, es una obra que tiene mucha «carnadura para el humor», aunque también dejará ver su trasfondo, indicó Andrés.

Escuche la entrevista a Andrés Tulipano en Calle Febrero (18/09/2016)