Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

«Un golpe de juventud»: Cristian Amacoria, actor de El Galpón, será Drácula en Zíngaros

«Buscamos un artista de alto nivel, que nos genere cosas nuevas y que a la vez tenga temperamento y polenta», dijo Pinocho a Calle Febrero. El artista, de 27 años, considera que Drácula y El Quijote son «personajes gigantescos»

«Pinocho, la lista de temas que me mandaste no era para mí, pero mirá que esas canciones, las canto todas», respondió Cristian Amacoria.
Ese mensaje de texto -alusivo al amplio repertorio que el grupo realiza en sus actuaciones del año- selló la incorporación del artista a Zíngaros, para interpretar el papel central en Drácula, la primera parodia que presentarán en el carnaval 2017.
Cristian es un actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (Emad) e integra el elenco de El Galpón, además de haber actuado en una docena de obras de la cartelera montevideana, muchas de las cuales recibieron un amplio reconocimiento de la crítica, además de dos nominaciones individuales al Florencio, el máximo premio del teatro uruguayo.
Esos prestigiosos galardones, más la recomendación de Carolina Favier, dispararon el interés del director de Zíngaros, que lo fue a ver al teatro El Tinglado, en la obra «En efecto», contaron a Calle Febrero allegados al grupo.
Agregaron que Pinocho quiso conversar con él una vez finalizada la función, aunque el encuentro no se pudo concretar.
Pero días más tarde, cuando el director del los parodistas envió por error al actor una nómina de temas para cantar en una fiesta -creyendo que lo hacía a un componente del elenco con el mismo nombre- llegó la respuesta mencionada.
Y aunque todavía faltaban los detalles finales y el encuentro mano a mano, la mesa ya estaba servida para que Zíngaros pasara a tener al protagonista de su primera representación.
Con esta incorporación, Zíngaros cerró definitivamente la lista de actores que llevarán el mayor peso del espectáculo, dijo Pinocho, cuando Calle Febrero le pidió que comentara la llegada del artista.
La misma está integrada por Ledys «Panchito» Araújo, Pablo Cánepa, el propio Pinocho y las dos nuevas figuras jóvenes: Miguel Ángel Casarabilla y Cristian Amacoria, a quienes se asignaran roles relevantes.
Sobre la llegada de Cristian, el máximo referente de Zíngaros dijo que se trata de un artista «de alto nivel, que genera cosas nuevas» pero que a la vez tiene «temperamento y polenta», dos cualidades que caracterizan al grupo, añadió.
También valoró su comicidad como otro de los aspectos centrales, tomando en cuenta la apuesta humorística por la que Zíngaros pretende transitar, de la mando de su nuevo libretista, Andrés Tulipano.
DESAFÍO – Las nuevas incorporaciones de Zíngaros apuestan a la renovación. O como dice su director: «Son un golpe de juventud».
Esa fórmula, más la popularidad del grupo, fueron los motivos por los cuales Cristian aceptó la propuesta de los parodistas gitanos.
«Es un hermoso desafío, porque me permite llevar el trabajo artístico a los barrios, donde hay un público masivo, feliz y predispuesto a la alegría», dijo Cristian a Calle Febrero.
El artista, que recordó en la charla la noche en la que Pinocho fue a verlo actuar, tiene un vínculo con el carnaval a través su barrio, Flor de Maroñas, «donde Zíngaros tiene una hinchada muy grande», expresó.
Se reconoce «obsesivo» del trabajo y ya sabe que le tocará el papel protagónico en la primera parodia.
Consultado sobre la elección de temas, Cristian valoró que «Drácula y El Quijote son dos personajes gigantescos».

UNA ANÉCDOTA – En la conversación con Calle Febrero, Pinocho realizó múltiples elogios sobre el nuevo artista.
Sin embargo, una anécdota parece habelo marcado a fuego.
Es que el actor recientemente interpretó a Branko, un personaje en silla de ruedas, en la obra «Mi hijo camina un poco más lento», dirigida por Gerardo Bejérez y escrita por el ruso Ivor Martinic.
Para componer ese personaje, Cristian investigó los comportamientos de una persona en silla de ruedas, así como la mirada de los demás. Lo hizo, precisamente, moviéndose en una.
«Subí a los ómnibus y me movilicé así porque necesitaba conocer todo lo que implica un ser imposibilitado de la cintura para abajo, tanto desde la perspectiva del personaje, como de la de los otros», añadió.
La anécdota integró una extensa entrevista que publicó Sábado Show, el pasado 2 de julio.

TRAYECTORA – Cristian estuvo nominado al premio Florencio como mejor actor por la obra Recreo (2014) y como mejor actor de reparto en La de Vicente López (2012). Realizó giras internacionales por Europa. También integró los elencos de Platero y yo, Los pequeños burgueses, Rey Lear, Historias abominables, La Juguetería y Un minuto después, entre otras.