Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La madre, «inmensa figura de la humanidad», será el argumento del espectáculo de Don Timoteo

El espectáculo se llamará «Mamá, yo quiero Mamá» y tendrá los textos de Marcel Keoroglián, Pablo «Pinocho» Routin y Martín Sacco. El medio apostará fuertemente al humor, que será la antesala de los momentos reflexivos.

Foto: Jimena del Río Ocampo

La madre, «ícono central de la familia» y «figura central de la sociedad», será el argumento del espectáculo de Don Timoteo para el carnaval 2017, anunció en la entrevista central de Calle Febrero, Pablo «Pinocho» Routin, uno de los libretistas del grupo.
«Hay un crisol muy grande de miradas que pueden atravesar la figura de la madre en las diferentes sociedades y en la historia de la humanidad», fundamentó el artista.
A modo de ejemplo -y dejando claro que el espectáculo aún está en una etapa de gestación- Pinocho adelantó que la temática podrá abordar el lugar de los hijos e hijas o las transformaciones que la figura materna ha tenido a lo largo de distintas generaciones.
«Veo a la madre como la gran figura de la humanidad, sosteniendo los temporales y lo todo lo que sucede. Es un símbolo que permanece intacto. Hasta los más grandes genios refieren a ella», puntualizó Pinocho.
También señaló que el repertorio apunta a generar «mucho humor», por considerarlo «un gran vehículo de comunicación» y porque «la risa es la gran antesala de la reflexión», dijo.
Sobre este punto, el artista sostuvo que durante muchos años consideró que la risa no era un condimento necesario de los repertorios murgueros, aunque con el paso del tiempo fue cambiando de opinión.
«Dije que la murga no necesitaba humor, y lo sostuve en varias entrevistas. Pero hoy tuve que desandar ese camino y, a la luz de lo que me sucede, reconocer que es un ingrediente vital» para un repertorio, sentenció.

ESTILO
Don Timoteo contará con un elenco que combina experiencia y juventud, dos condiciones que permiten abrir un amplio abanico de posibilidades interpretativas.
«Tenemos un gran potencial a nivel expresivo grupal y también contamos con gente, que si sale al frente, puede hacer las cosas muy bien», dijo Pinocho en la conversación.
Además de él, Marcel Keoroglian o Marcelo Pallarés, entre los más veteranos, el artista destacó a figuras jóvenes como Martín «Laucha» Sacco o Gonzalo Imbert, quienes también podrán asumir momentos protagónicos.
Sin embargo, Pinocho consideró que no está determinado de antemano si el espectáculo apostará por momentos individuales o colectivos, porque lo importante es que el relato «sea natural».

ELENCO
Para el carnaval 2017, la murga prepara su propuesta con importantes figuras.
Los arreglos corales los realizará de Pitufo Lombardo y los textos serán compartidos entre Marcel Keoroglián (en presentación, despedida y cuplés), Martín Sacco (en cuplés) y el propio Routin, quien también escribirá parte de los medios, al tiempo que realizará la puesta en escena.
Pero a pesar de que todos ellos tienen un importante trayecto recorrido en carnaval, Pinocho vuelve a integrar un elenco carnavalero con Pitufo luego de casi tres décadas.
Ese reencuentro tendrá «un condimento afectivo y emocional muy fuerte», expresó, tras agradecer la oportunidad que el reconocido director y Marcel Keroglián -los encargados artísticos desde el principio- tuvieron con él.
Con Marcel será la primera vez que compartirán un espectáculo murguero, aunque es un viejo socio en otros proyectos artísticos.
«Lo admiro profundamente por su trabajo. Es un enorme artista, dentro y fuera de carnaval; nos conocemos bien», indicó.

«ROMPER MOLDES»
Don Timoteo definió el argumento de su espectáculo, aunque todavía no están resueltos sus cuplés ni su sintonía fina, reconoció el representante de la murga.
No obstante, Pinocho valoró que tiene intención de «romper moldes», una constante que lo ha caracterizado en una larga travesía de más de treinta años ininterrumpidos.
Es que el artista fue protagonista de varios momentos memorables de la historia del género. Intepretó a «La Gente» y «Pepe Revolución» en Falta y Resto, a El Suicida del Palacio Salvo, enCurtidores o a Violeta la Burra, en A Contramano, murga de la cual fue protagonista en su momento más exitoso, una década después.
Sus comienzos fueron en La Justa en 1984, una murga que irrumpió a mediados de los ochenta con un discurso político e ideologizado.
Sin embargo, y a pesar de haber participado en esos espectáculos icónicos, Pinocho dijo que solo ocasionalmente los ha vuelto a repasar.
La razón es que haber estado tan inmerso en ellos no le permiten una objetividad total.
Pero en su familia la llama murguera está presente todos los días, ya que su hijo Camilo estará debutando este año con la murga La Hermana de la Coneja, en la que está participando como técnico.
«Me hace muy feliz ver generaciones nuevas haciendo murga», expresó el artista y adelantó que los espectadores se encontrarán con una propuesta «muy bien escrita, con mucha madurez».

Escuche la entrevista de Calle Febrero a Pablo Routin (25/9/16)