Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Pregonera prepara la prueba de admisión con el espectáculo «La culpa es tuya»

Para la instancia clasificatoria de noviembre presentarán tres bloques, más la presentación y bajada. «Buscamos un espectáculo con ironía, sátira y un final intenso», dijo Federico Laino, uno de los libretistas del grupo.

Foto: Jimena del Río Ocampo

La Pregonera debutará en la prueba de admisión con un elenco que reúne murguistas veteranos y jóvenes, una cualidad que también estará presente en su estilo, que busca combinar el planteo más clásico en el plano sonoro, con una mirada más renovadora a través de los libretos del espectáculo, según comentaron sus referentes a Calle Febrero.
El repertorio tendrá a la culpa como eje argumental.
Presentará tres momentos centrales: «El origen de la culpa», un salpicón de actualidad y un cuplé denominado «La Basura», dijo a Calle Febrero Federico Laino, uno de sus libretistas.
El primer momento se fundamenta en una conducta muy uruguaya: pasarle la culpa al otro.
«Cuando pasamos los cincuenta, las personas comenzamos a dejar atrás un montón de rencores. ¿Por qué esperar tanto si son cosas que podemos hacer antes? Eso nos obliga a hacer un mea culpa», fundamentó su director de puesta en escena, Tabaré Luzardo, a propósito de una de las ideas fuerza que propondrá el espectáculo.
Un segundo momento abordará la crítica de actualidad. Allí buscarán desplegar las baterías críticas con ironía y sátira, preparando al espectador para «un final intenso»; contó Federico.
Ese pasaje comenzará abordando el tema de la basura, desde una mirada generalista, pero tendrá un giro de espiral cuando el libreto hable de sacar las miserias y suciedades interiores, añadió el artista.

«LOS QUE CORREN Y LOS QUE LEVANTAN LA CABEZA»
Según Tabaré Luzardo, los murguistas podrán estar en noventa mil lugares, pero el mayor interés está en subirse al escenario. Esa frase bien puede aplicarse a Walter «Memo» Cortés, histórico componente de Araca la Cana, pero que desde hace unas cuatro temporadas está afuera del carnaval.
Walter dijo a Calle Febrero que su reencuentro con el género lo viene sorprendiendo, principalmente por el modo en que se involucran las nuevas generaciones. También con la construcción de un espectáculo, cuyo relato y desarrollo escénico «es mucho más movido» que años atrás.
Pero si esos cambios lo sorprenden y exigen, Memo tiene dos fórmulas para seguir de largo: su oído y dejar que aquellos que vienen con la continuidad de los años le marquen el camino.
Ese camino, precisamente, es el que delimitará el estilo, con mucho trabajo colectivo y espacio para el lucimiento de todas las virtudes del elenco.
A su juicio, La Pregonera comibinará, como en un cuadro de fútbol, a «los que corren y los que levantan la cabeza»,

EL CORO Y LA MUSICALIDAD
La murga que dirige Leonardo Alonso integra artistas experientes como Braulio Gamarra, Tabaré Luzardo, Memo Cortes o Carlos Sanjurgo con otros más jóvenes, como Rodrigo Rissoto, Nicolás López y Jorge Ávila. Esa conjunción, a juicio de Carlos Sanjurgo, es la que potencia el punto fuerte de la murga: el coro y la musicalidad.
Carlos dijo también que el texto será otro de los atractivos, sobre todo por su contenido, aunque la punta de lanza de La Pregonera estará en la parte de arreglos y composición, expresó.

Aqui esta el informe de Don Timoteo y La Pregonera emitido en Calle Febrero