Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Yambo Kenia dedicará el espectáculo 2017 al centenario de La Cumparsita, la obra cumbre de la música uruguaya

La creación de Gerardo Matos Rodríguez será el eje del argumento de la comparsa de Carlos Larraura, en el festejo de sus 25 carnavales. Al igual que con el espectáculo sobre Pedro Figari, la investigación sobre el tema llevó a Leonardo Preziosi a encontrarse con historias «asombrosas e interesantes», aunque esta es más fantástica, dadas las características de su protagonista central.

Foto: Canal 12

La Cumparsita -la pieza musical más famosa de la música uruguaya- cumplirá 100 años en 2017 y Yambo Kenia le rendirá un tributo en su próximo espectáculo, anunció en conversación con Calle Febrero el libretista, director de puesta en escena y director artístico del grupo, Leonardo Preziosi.
La narración se basará en la figura de su autor, Gerardo Matos Rodríguez, con un énfasis especial en el proceso de creación de la obra, dijo Leonardo.
Añadió que el personaje central será actuado por el actor Ernesto Pérez y por Maximiliano Alonso, bailarín de la comparsa, una decisión obedece a la idea de «abrirse a distintos lenguajes».
«La Cumparsita es conocida por todo el mundo. Lo que Yambo contará es todo el entramado de la vida de Matos Rodríguez y cómo la creó», dijo el artista.
A modo de ejemplo, Leonardo señaló que el compositor cedió los derechos de la pieza, aunque posteriormente se embarcó en la recuperación de los mismos, circunstancia que disparará uno de los momentos del espectáculo.
Con este anuncio, Yambo Kenia ratifica la línea de propuestas con fuerte énfasis en la historia y la identidad nacional, una marca en el orillo de la última década en la comparsa que dirige Carlos Larraura.
El argumento -sostuvo Leonardo- fue pensado especialmente para reafirmar el estilo del grupo, que en 2017 cumplirá 25 años de vida.
«Di muchas vueltas en mi cabeza para definirlo, pero lo mejor es festejar con la esencia: llevar historias a través de una teatralización del candombe»; puntualizó el director artístico del grupo.
«Será un homenaje a la propia Yambo», añadió Leonardo.
Como en todos los espectáculos que bucean en el pasado, su creación requiere ir en busca de fuentes históricas y esta propuesta no será la excepción.
Esa investigación llevó al autor del espectáculo de Yambo Kenia a «descubrir cosas asombrosas e interesantes», puntualizó Leonardo. Añadió que algo similar ocurrió con el espectáculo sobre Pedro Figari, aunque esta búsqueda resulta «más fantástica», si se toman en cuenta los sucesos que vivió Matos Rodríguez.
Las músicas del espectáculo estarán a cargo de Eduardo da Luz, quien oficiará como narrador de la propuesta.
Para Eduardo, el espectáculo también significará un desafío, teniendo en cuenta la evidente necesidad de fusionar el tango y el candombe, dos géneros bien presentes en la sociedad montevideana de principios del siglo XX, aunque vistos «de costado por la alta sociedad del 900, que de todos modos los frecuentaba callada «, expresó el máximo creativo de Yambo Kenia.