Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Miguel Villalba: «Preparar la parodia de Pistola Marsicano en La Teja le da un plus de emoción a cada ensayo»

El máximo referente de Nazarenos anticipó que realizará una apuesta a los rubros porque será un año parejo. El estilo propondrá “fuerza, como antes”.

Foto: Jimena del Río Ocampo

Nazarenos abrió el pasado miércoles 4 de enero sus ensayos al público, luego de una prolongada etapa a puertas cerradas.
El grupo cambió sus letristas el mes pasado, de modo que los últimos días de diciembre fueron destinados ajustar las nuevas parodias, a cuyo cargo están Maximiliano Xicart y Jorge Medina, quienes escribieron «El Joven manos de Tijera» y «Pistola Marsicano», respectivamente.
Como es costumbre, una obra correrá por el lado de la fantasía, mientras que la segunda tendrá un corte biográfico y uruguayo, una combinación que ya fue probada con éxito en años anteriores.
Si bien el presente de la categoría exige no dar ventajas en ninguno de los rubros, Nazarenos sabe que la vida de Pistola Marsicano es una obra que bien puede adaptarse al chip histórico del grupo y convertirse en la parodia fuerte del espectáculo.
En diálogo con Calle Febrero, el director responsable del grupo, Miguel Villalba, dijo que «existe un plus” con esa temática, ya que se trata de un personaje “muy conocido y querido” por los uruguayos.
“Prepararla en su barrio (La Teja) le da un plus de emoción a cada ensayo», puntualizó Miguel, tras reconocer que algunos allegados de Marsicano dejaron escapar un lagrimón cuando vieron el relato.
El líder de Nazarenos añadió que, de todos modos, el libreto apuntará a ser «muy claro», para que todos conozcan a fondo la biografía de un personaje cuya leyenda se forjó entre la militancia social y política, la vida del barrio, el deporte, el carnaval y todo aquello que roza lo popular, donde «Pistola» dejó su reconocida huella de bondad y generosidad.
Sobre la primera parodia, en tanto, Miguel señalo que están en la etapa de lectura y que en la próxima semana comenzarán a marcar la puesta en escena.
Consultado sobre las razones de los cambios de letrista, el director de Nazarenos prefirió mantener la reserva.
Dijo que es una etapa «ya superada» y que el conjunto se encuentra «concentrado» para encarar el último tramo.

«CONCURSO PAREJO»
Pero más allá de los méritos de cada agrupación, la ubicación en el certamen dependerá de un complejo entramado, donde los rivales también juegan su papel.
Por tal motivo, Miguel entiende que no se pueden dar ventajas en ninguno de los rubros.
«Apostamos por cubrir todo, porque no sirve de nada estar bien en dos rubros y en el tercero más o menos», dijo, tras recordar que la pasada definición de la categoría separó al primer puesto del segundo por «apenas dos puntos», al tiempo que el tercer premio se ubicó cuatro puntos por detrás de su antecesor.
«Estoy muy contento porque todos estamos con la energía bien cargada: si marcamos un ensayo para las 8, un ratos antes los gurises vienen por su cuenta a repasar aquello que sienten más flojo», dijo el veterano cantante, que este año celebrará su carnaval número 42.
«El que está un poco rezagado soy yo, porque me voy ocupando de las cosas del conjunto, pero en los últimos días me pongo a tiro», bromeó el capitán de Nazarenos.
A propósito del estilo del espectáculo, Miguel adelantó que apostará muy fuerte en el rubro coral y de música y que la propuesta apunta a «tener fuerza, como los Nazarenos de antes», finalizó.