Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Florencia Infante: «Cyranos me está aportando un lenguaje y código nuevos»

El teatro y el carnaval cada vez están más emparentados. Manejando “códigos diferentes”, pero con un punto en común: la manifestación de un producto artístico y su contacto con el público. Florencia Infante es uno de los tantos ejemplos de artistas que han recorrido distintos escenarios teatrales, y recalaron en nuestra máxima fiesta popular. Integra el elenco de Humoristas “Cyranos”, que presenta su espectáculo “Samurai”, cuya propuesta no solo recorre el humor, que es la esencia de la categoría, sino que también ofreceun importante mensaje final. En términos de concurso, el conjunto viene de obtener el primer premio en las pasadas carnestolendas; en términos de disfrute, Florencia confiesa sentirse encantada de “llegar a los barrios”, y que en todos la reciban “con el mismo amor”. Además de desempeñarse como actriz, es docente y comunicadora. Tuvo el gesto de compartir una charla con “Las Máscaras Sueltas” en la que reveló los detalles de su primera experiencia en la fiesta de momo.

Por Nicolás Oroño Rodríguez

¿CUÁL ES TU VÍNCULO CON EL CARNAVAL DESDE PEQUEÑA?
“Mi vínculo con el carnaval desde pequeña no fue diferente al vínculo que tiene cualquier niño promedio. Íbamos al tablado, pero mi familia jamás fue fanática de algún conjunto. Era algo popular, económico y accesible, y estaba cerca de mi casa. Pero nunca fue relevante a nivel familiar”.

¿CÓMO SE DIO TU LLEGADA A “CYRANOS”?
“Mi llegada a Cyranos se da simplemente porque un día me suena el teléfono, y era Carlos Viana para invitarme. Nunca tuve vínculo alguno con este conjunto ni con otros. Tengo muchos amigos en un montón de lugares, pero nunca se me había presentado la posibilidad de salir”.

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRÁS ENTRE EL CÓDIGO TEATRAL Y EL CARNAVALERO?
“Son dos códigos diferentes. No tienen nada que ver uno con el otro, si bien parten desde un escenario y se cierra el círculo con el público. Me costó bastante entrar en el código de Cyranos, y creo que todavía estoy agarrándole la onda. Si bien son familiares, son dos cosas que no tienen nada que ver. Es tan difícil actuar en teatro como en carnaval”.

¿CÓMO TUVO LUGAR EL PROCESO DE “SAMURAI”?
“El proceso de “Samurai” fue maravilloso, porque el grupo es increíble y los ensayos son alucinantes. En cada ensayo se hacía hincapié en determinadas cosas, que de repente uno logra materializarlas o hacerlas tangibles cuando se enfrenta al público. Es un grupo que trabaja muy bien, y ensaya de una manera muy responsable. Ensayamos durante muchos meses. Fernando Toja es una persona muy trabajadora, y eso creo que se ve reflejado en el espectáculo”.

¿QUÉ CONSIDERÁS QUE CYRANOS LE ESTÁ APORTANDO A TU CARRERA ARTÍSTICA?
“Cyranos le está agregando información a mi carrera artística. Es un lenguaje y un código nuevo. Me está acercando a barrios y a gente a la que tal vez no hubiera llegado de otra manera. Me encanta todo lo que el carnaval le esta aportando a mi carrera”.

¿CÓMO LLEVÁS A CABO LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE?
“La construcción parte de un código. Por más que uno proyecte, imagine o idealice cómo puede ser un personaje, después están los códigos y los tiempos que uno tiene que respetar del carnaval y de la categoría. En este proceso he construido el personaje 100% en base a lo que me dice la dirección. Por  supuesto que también tengo mucha libertad como actriz en cuanto a lo que quiero proponer. Pero la construcción del personaje acá pasa por otro carril”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTÁS DE SALIR EN CARNAVAL?
“Lo que más disfruto es salir en carnaval con Cyranos. Es un grupo divino, súper familiar, y una barra de amigos. De gente noble y buena. Me encanta llegar a los barrios. De repente estás actuando en un tablado donde el vaso de refresco sale $100, y después te vas a otro donde el contexto es totalmente distinto. En todos te reciben con el mismo amor. Sin lugar a dudas es la máxima fiesta popular de nuestro país”.

¿CON QUÉ SE VA A ENCONTRAR LA GENTE QUE AÚN NO VIO EL ESPECTÁCULO?
“Se va a encontrar con tremendo espectáculo. Además de la calidad artística y humana, es un espectáculo súper ensayado. Entonces se pueden ver los hilos del espectáculo porque hay mucho trabajo detrás. La gente se va a divertir, identificar, y reconocer al de al lado en eso que está viendo. Los esperamos a todos en la segunda rueda del Teatro de Verano. Trataré de estar más con los pies en la tierra, porque disfruté tanto de la primera rueda que casi que no entendí lo que pasó. Cuando me bajé, todos los carnavaleros viejos me dijeron “Estuvo bien lo que te pasó” (risas).