Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Luis Mario Vitette y su espectacular «Robo del Siglo» serán parodiados por los debutantes Los Valientes

Foto: Luis Mario Vitette (El País)

«En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores». Esa poética frase, que emulaba una similar del famoso ladrón Albert Spaggiari, fue la que encontró un grupo táctico de la Policía Federal Argentina al entrar a la bóveda del Banco Río de la localidad de Acassuso, en el acomodado partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, luego que una banda asaltara alrededor de 150 cajas de seguridad, obtenniendo un botín estimado en U$S 19 millones.
Al frente del grupo que perpetró el denominado «Robo del Siglo» -y del poema dejado sobre tres pistolas de juguete- estaba el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, a quien la justicia de la vecina orilla condenó por el asalto, aunque un artilugio judicial le permitió ser declarado indeseable en Argentina y ser expulsado del país para radicarse en su natal San José, Uruguay, redimiendo de ese modo parte de la condena.
El robo que lideró Vitette en 2006 tuvo algunos ribetes cinematográficos, como una simulada toma de rehenes que permitió una falsa negociación con la policía para ganar tiempo y fugar por las alcantarillas en gomones hasta el Río de la Plata.
También una frustrada historia de amor que delató tiempo después a los cuatro atracadores, quienes hasta ese momento habían podido eludir sin problemas los sofisticados laboratorios criminalísticos que, al mejor estilo de la serie norteamericana CSI, buscaban desesperada e infructuosamente cualquier rastro que permitiera identificarlos.
Y como si la historia necesitara un final surrealista, la transformación de Vitette en un empresario experto en joyas, rubro al que se dedica actualmente con su emprendimiento Verde Esmeralda.
Los detalles del robo y algunos excéntricos datos biográficos de su autor -cuyas polémicas declaraciones le han valido denuncias por apología del delito- serán llevadas a la escena el próximo carnaval por el grupo de parodistas Los Valientes, debutantes en la siguiente temporada, dijo a Calle Febrero su director y letrista, Gonzalo de los Santos.
El grupo, que deberá dar prueba de admisión para obtener su pasaje a febrero del 2018, ya tiene asegurada la presencia del actor Juan Sebastián «Juanse» Rodríguez y se espera que en las próximos días anuncie nuevas incorporaciones.
Para la realización de la parodia el letrista de Los Valientes tiene previstas una serie de entrevistas con Vitette, de cuyo periplo en la crónica roja ya existen dos publicaciones y una extensa entrevista realizada por el periodista Fabián Cardozo para la agencia gubernamental de noticias argentina Télam.
Vitette, que ha bajado su perfil mediático desde hace un tiempo, dijo a Calle Febrero que está contento con la iniciativa y que colaborará con información para la elaboración de la obra.

SEGUNDA PARODIA – De clasificar al próximo carnaval, el grupo tiene también prevista la realización de una paorida sobre el cantautor uruguayo Pablo Estamín. «Fue un músico enorme y lo escuchamos desde chico con mi hermano (de modo que) será un lindo homenaje», dijo De los Santos.