Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Pinocho y Kanela se reúnen para definir la segunda parodia de Zíngaros: un homenaje en vida «a la figura épica del candombe»

Las mismas pasiones que los tuvieron distanciados durante años, ahora los unen para la realización de un «gran y emotivo homenaje a la figura épica del candombe», dijo a Calle Febrero el director responsable de Zíngaros, Ariel Pinocho Sosa. El anuncio del grupo es inminente.

Foto: Juan Manuel López

Llevan la pasión al límite y no se guardan una coma, al punto que alguna frase en el lugar y momento equivocado supo encender la polémica y generar una brecha de apariencia irreconciliable entre ambos.
Pero Pinocho y Kanela comparten más que un apellido.
Los dos son dueños de un carisma que los ha posicionado como referentes de sus géneros -parodismo y candombe- dos categorías que ahora servirán como la cura de una relación que ha pasado por varios momentos de encuentro y desencuentro, pero que quedará saldada de modo definitivo en lo que el director de Zíngaros espera que sea «un gran homenaje en vida a la figura épica del candombe».
Es por ello que en las próximas horas Pinocho y Kanela se reunirán a solas para confirmar lo que ya conversaron telefónicamente: la posibilidad que Zíngaros recosntruya su vida en la segunda parodia del carnaval 2018.
«Ya lo hablamos, pero quiero juntarme con él para que sepa todo el cariño y admiración que le tengo», contó Pinocho.
«Me lo imagino quedándose dormido frente a la máquina de coser, en las noches de invierno, dando todo por su conjunto para el carnaval que viene. Esa es una imagen que me emociona, inspira e identifica, porque yo soy igual de apasionado con lo mío, así que le voy a poner todo», puntualizó el director de Zíngaros.
La respuesta de Kanela, que anunció su retiro de los escenarios, ya fue positiva, de modo que los creativos del grupo echaron manos a la obra para investigar los detalles de una biografía que recorrerá 84 años de intensa historia.
El papel protagónico de la obra estará a cargo de Pinocho, reveló el líder de Zíngaros a Calle Febrero.
«Cada vez vengo haciendo menos papeles porque las responsabilidades que tengo en el grupo apenas me daban tiempo para cambiarme de ropa entre escena y escena, pero este papel lo quiero hacer con mucho amor y respeto porque es una figura que no se puede ir del carnaval de ninguna manera», sostuvo Pinocho.
«Es un personaje único, que siempre se jugó con todo, cuando, por ejemplo, hacer pública su opción sexual era realmente difícil», añadió el director de Zíngaros, cuando fue consultado sobre la motivación que determinó la elección del tema.
Pero la vida de Kanela tiene muchas más páginas: una infancia dura y pobre en su natal Nico Pérez, su llegada a los cabaret montevideanos, donde conoció a las principales figuras de la noche y en los que generó su vínculo indisoluble con las máximas figras del carnaval y el candombe, con las que tejió una red de vínculos que dispararon un enorme anecdotario: Salvador Granata, La Negra Johnson, Pedro Ferreira, Carlos García, Pirulo Albín, Martha Gularte, Lágrima Ríos y Rosa Luna, entre otras tantas figuras de grupos memorables como Un Real al 69, Acuarelas de Candombe, Fantasía Negra -de la que fue un destacadísimo protagonista-, Palán Palán, Piel Morena, Kanela y su Barakutanga y su actual Tronar de Tambores.
O también marcando el paso de las furiosas lonjas de las Catacumbas, que aún resuenan por las empinadas calles del Cerrito de la Victoria, su barrio adoptivo, en el que vive hace más de seis décadas.
La religión y su su activismo político también están en el centro de la vida del artista, como histórico militante del Partido Colorado y actual adherente del Frente Ampliio.
También sus reconocimientos internacionales, que engrandecieron su figura y lo llevaron a ser declarado Ciudadano Iluste de Montevideo.
«Es cierto que estamos pensando en la gira (de Zíngaros a Estados Unidos en agosto), pero cuando en mi familia surgió la idea de hacer la parodia, pensé que es un tema precioso y que es la mejor forma de hacerle un regalo a una figura que quiero muchísimo», puntualizó Pinocho, quien a horas del anuncio se encuentra estudiando la voz y gestualidad del personaje.
Zíngaros ya definió que La Redota será la primera representación. El papel protagónico de esa obra recaerá en Leonardo Pacella.
La segunda iba a ser la biogafía del «Coronel Escayola, el padre de Carlos Gardel», pero la misma fue bajada en las últimas horas.