Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Clave definió su espectáculo 2018: «Brutal»

«Brutal» se denominará la propuesta de «La Clave» en el carnaval 2018, adelantó a Calle Febrero su letrista y principal creativo, Martín Sosa.
El libreto girará en relación a una sociedad que va decididamente hacia atrás, no se cuestiona, da pasos agigantados hacia ese lugar y nadie parece darse cuenta porque todo se acepta como normal, se volvio norma y donde sus integrantes cada vez son mas individualistas», dijo el artista.
La propuesta reflejará «una sociedad cada vez menos pensante y mas brutal», añadió.
Martín dijo que aún no están definidos los cuplés, aunque consignó que hay varias ideas sobre la mesa.
Añadió que buscarán encarar la propueesta desde una óptica distinta a la del último carnaval, donde obtuvieron el segundo premio.
«No será fácil salir de un 2017 exitoso y lleno de aplausos», dijo Martin y mencionó que la idea del grupo «es buscar siempre caminos distintos (ya que) creemos que La Clave es el mejor lugar creativo para hacerlo.
Los libretos serán compartidos con Christian Ibarzabal y los arreglos corales pertenecerán a Álvaro «Pato» González.

UN POCO DE HISTORIA

Veinte años después de la primera reunión que determinó la fundación de la murga, el grupo de San Carlos vive su mejor momento y su director responsable y arreglador coral, Álvaro «Pato» Gonzalez, repasa las repercusiones y los proyectos para el futuro inmediato.

Por Agustín Conde
Foto: Po Colectivo Productor (Maicor Borges y Fernando Vidal)

Hoy es una de las principales animadoras de la categoría.
Sin embargo, el camino de La Clave comenzó hace dos décadas, cuando vio la luz bajo el nombre de Clave de Murga.
Tres años más tarde concursaron por primera vez en San Carlos (Maldonado) y año tras año se fueron sumando a otros concursos como San José, Treinta y Tres y Lavalleja.
En 2008 decidieron dar el salto y prepararse para dar la prueba de admisión en Montevideo, lo que les permitió debutar en el Concurso Oficial al año siguiente.
«Primero, por suerte, la prueba se pasó, con el espectáculo Camino a la fiesta. Ese gran paralelismo entre lo que eran esos espantapájaros que iban rumbo a una fiesta, que obviamente éramos nosotros, fue muy lindo y nuestro desembarco en la capital  tuvo una hermosa repercusión. El carnaval de Montevideo te da otra vidriera, tiene otro público y fue una primera experiencia increíble y era algo que queríamos seguir viviendo», dijo a Calle Febrero el director de la murga, Álvaro «Pato» González.
Aquel grupo de amigos que dio origen al conjunto hoy en día se mantiene y se ha transformado en una gran familia.
«Cuando empezamos, quizás éramos todos solteros y hoy en los ensayos vemos a nuestros gurises (de modo que) es muy lindo haber crecido todos junto a la murga», sostuvo el artista.
«Ellos son gran parte de todo esto y nos obligan también a mantenernos unidos de alguna forma. Si bien hay compañeros que de repente algún año no pueden salir ya sea por cuestiones laborales o por falta de tiempo, siguen con nosotros, al lado de la murga, acompañando, trabajando y colaborando en lo que puedan», añadió Álvaro.
El artista cada año se enamora de su espectáculo, de todos aprende, y el paso del tiempo lo hace crecer muchísimo. Este año fundamentalmente fue en el que La Clave causó mayor repercusión.
«En los tablados vivimos cosas inolvidables, esos son los momentos en que te das cuenta que vale ese sacrificio que uno hace. Ya sea quitarle tiempo a la familia o ir a trabajar sin dormir. Siempre nos han recibido muy bien en Montevideo, pero este año sin duda fue el que más sentimos el cariño de la gente y que más hemos disfrutado hasta hoy en día, con las presentaciones. Donde sea que vayamos, que el público sepa las canciones y cante con nosotros los cuplés, es algo maravilloso», puntualizó.
Álvaro mencionó también cómo fueron dándose los distintos pasos que colocaron a la murga en el umbral del género.
«Cuando empezó el boca a boca de que la murga podía estar arriba, era todo muy lindo, de ver y escuchar. Lo vivimos de una forma muy tranquila, sabiendo que concursábamos contra monstruos de la categoría, con planteles espectaculares; disfrutando muchísimo cada momento, cada escenario, pero muy tranquilos. Era tan lindo lo que vivíamos día a día que el tema del concurso tratábamos de tenerlo ahí, dejándolo un poco al costado, en segundo plano. Pero todo muy lindo, y estamos muy orgullosos de esta hija nuestra que es la murga», sostuvo Álvaro.

LA NOCHE DE FALLOS

Aquella noche del pasado 4 de marzo, la murga tuvo tablados y llegó sobre la hora al club. por lo tanto el tiempo de espera que siempre se hace largo y lleno de ansiedad se hizo más corto.
Algo que reiteró Álvaro, fue lo que la murga disfrutó este carnaval, y lo agradecidos que están con la gente; después el resultado era anecdótico, algo que quedó en segundo plano.
“Era como cuando tú te enganchas para mirar un partido y armas terrible picada y después cuando vas a comer el plato principal ya no tienes hambre», sentenció el director escénico de la murga.
Como lo mencionamos anteriormente, el resultado no les quitaba el sueño aunque “hubiera sido una anécdota divina el hecho de ganar, obviamente que nos hubiera encantado; pero realmente creo que el premio va por otro lado y este año lo obtuvimos. El apoyo, el ida y vuelta y todo eso que nos brindó la gente fue fantástico, y creo que pasa un poco por ahí. En general fue un año espectacular para la murga», dijo Álvaro.
Apagadas un poco las luces del carnaval, la murga continuó presentándose en diferentes partes del país como Paysandú en la Semana de la Cerveza, Colonia, Mercedes, Fray Bentos, Treinta y Tres, Minas. «El carnaval sigue y eso está buenísimo; porque se trabaja tanto para armar el espectáculo, tantos meses de preparación que cuanto más veces lo hagamos, más lindo es este ruido que andamos haciendo.»
El invierno para los murguistas es para preparar el próximo carnaval, y paralelamente a eso volver a la rutina. “Ahora que terminó la fiesta cada uno volverá a su trabajo y aprovecharemos para darle un poquito de bolilla a la familia; que por supuesto que la dejamos de lado a veces y de alguna manera le robamos cierto tiempo. Y bueno, seguramente por julio ya comencemos los ensayos para ir pensando con tiempo en el carnaval 2018.»
En general fue un año espectacular para la murga, porque tanto en Montevideo, en cada barrio, en cada tablado, así como también en San Carlos; fue en que la murga hizo más «ruido» y se ganó el cariño del público. «El público de San Carlos es exigente, pero este año fue excepcional.» En San Carlos les tocó cerrar el concurso con un Teatro de Verano colmado, donde pudieron apreciar el apoyo carolino. «El Teatro de Verano fue algo increíble, no entraba un alma. A uno obviamente que siempre le gusta el reconocimiento de su gente, y lo tuvimos y estamos más que agradecidos de eso. El apoyo del público carolino, así también como de las otras murgas que en algún momento fueron nuestras rivales, por llamarle de alguna manera. Ese gran reconocimiento del público de San Carlos fue de las cosas más lindas que nos ha tocado vivir.»
«Sin dudas fue un año espectacular en todos los sentidos, que nos da fuerza para seguir. Ya veremos que sucede el carnaval que viene, pero estamos con muchas ganas y obviamente; muy motivados también.»
Este sábado 17 de junio, la murga hizo Ruido por última vez en el Teatro Maccio de San José junto a Sociedad Anónima; ambos conjuntos le dieron el cierre al Carnaval 2017 y comenzarán a enfocarse en sus próximos espectáculos. Cabe destacar que el día 24 de junio, estarán en el centro de espectáculos Landia del Parque Roosvelt, junto a Gustavo Cordera y La Caravana Mágica, presentando el disco TecnoAnimal.
Sin más preámbulos, tras un gran año de dicha murga, ahora deberemos esperar algunos meses hasta el próximo Concurso Oficial …» Cuando otro febrero traiga ruido a Carnaval».