Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Planean eliminar los dos cupos extras en la prueba de admisión

De aprobarse, podrán clasificar un máximo de nueve murgas en la prueba de noviembre.

Foto: Jimena del Río Ocampo

La Intendencia de Montevideo y Daecpu estudian la posibilidad de eliminar los dos lugares extras que el jurado de la prueba de admisión tiene la potestad de otorgar en las categorías en las que hay más participantes que cupos, informaron a Calle Febrero fuentes en conocimiento del asunto.
El planteo ya está sobre la mesa de trabajo de las delegaciones de la comuna y los carnavaleros, que comenzarán en breve las reuniones preparatorias de la próxima temporada.
Según se informó a Calle Febrero, el planteo fue formulado por Daecpu y se fundamenta en razones estrictamente económicas, habida cuenta que los grupos que ingresan en los lugares adicionales suelen ocupar las últimas posiciones en sus respectivas categorías en el certamen de febrero, por lo que sus remuneraciones por premios no son significativas.
Por reglamento, el Concurso Oficial admite hasta 17 murgas, 7 parodistas, 6 humoristas, 8 comparsas y 6 revistas. Pero como en algunas categorías los inscriptos para la instancia clasificatoria no completan esos topes, se liberan cupos adicionales que pueden ser otorgados por el jurado a aquellas categorías en las que hay más interesados que lugares, siempre que estos grupos superen el nivel mínimo de calidad.
En los últimos años, la categoría que se ha beneficiado de la disposición reglamentaria que ahora se busca suprimir fue la de murgas.
El año pasado participaron 25 agrupaciones de esta categoría, pero se adjudicaron únicamente diez lugares.
Con el nuevo sistema, los cupos que no se completen, no serán readjudicados, de modo que es posible una reducción en el número total de participantes.

¿COMO AFECTA LA DISPOSICIÓN A LAS MURGAS DE LA PRUEBA?
Si finalmente se aprueba la resolución que estudian la Intendencia y Daecpu, el número máximo de murgas que participarán del 2018 será 17.
Diez de ellas tienen asegurada su participación por haber ingresado a la liguilla, pero dos ya anunciaron que no estarán: Don Timoteo y Diablos Verdes.
De modo que del tope de diecisiete hay ocho seguras: La Clave, La Gran Muñeca, Los Patos Cabreros, La Trasnochada, Momolandia, Cayó la Cabra, La Mojigata y Curtidores de Hongos.
Con esta ecuación, la prueba de admisión podrá clasificar un máximo de 9 agrupaciones de la principal categoría del carnaval.
Según un conteo de Calle Febrero, al finalizar julio hay veintidós grupos con intenciones de buscar un lugar en el Concurso Oficial del próximo año.