Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Elumbé, la única ganadora de Llamadas entre las comparsas de Audeca, se toma el 2018 sabático

El director del grupo, Alejandro Arrascaeta, dijo a Calle Febrero que la decisión fue adoptada únicamente ante la necesidad de tomar un descanso. Tienen previsto que el proyecto artístico reparezca a la brevedad, aunque para ello no tienen fecha.

Foto: Juan Manuel López (Montevideo Portal)

Elumbé, la única ganadora de Llamadas entre las comparsas pertenecientes a la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) decidió no participar de la próxima temporada candombera, que tiene como máximo evento el desfile por la calle Isla de Flores, anunció a Calle Febrero su director responsable, Alejandro Arrascaeta.
El grupo es el único no perteneciente a Daecpu en obtener el máximo cetro en el desfile. Fue fundada en el 2000 y obtuvo las coronas del 2004, 2008, 2011 y 2014.
Cuenta con un elenco que supera las 150 personas, más una decena de técnicos que, según Alejandro, tienen “total libertad” para vincularse a otros proyectos.
Elumbé cuenta presentaciones a nivel internacional y su máxima representación artística fue la participación en el espectáculo de celebración del Bicentenario, en 2011, junto con el grupo catalán La Fura del Baus, que hizo una mega performance en la Plaza Independencia.
“Luego de 17 años sentimos la necesidad de tomar un descanso; esa es la única razón”, explicó su director responsable. Añadió que la comparsa cuenta con respaldo económico y no descartó su reaparición a la brevedad, aunque se excusó de establecer una fecha.
La comparsa perteneciente al barrio Nuevo Malvín, además de los cuatro primeros premios, cuenta con seis segundos y ocho terceros. Excepto en 2017, ocasión en la que ocupó el octavo lugar, siempre estuvo entre las tres mejores, además de haber obtenido las menciones más prestigiosas a lo largo de su historia: cuerda de tambores, vestuario, coreografías y cuerpo de baile, así como destaque de sus personajes típicos.