Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

“Éxodos” será el espectáculo de La Doloreña, la murga que nació para cambiar el ánimo de una ciudad arrasada

Buscará uno de los nueve cupos, con textos de Leonardo Pereyra y Hebert “Tiburón” Martínez. Fuego, tierra, mar y aire estarán representados en su argumento y habrá un cuplé sobre un funcionario municipal que toma su tiempo para resolver los problemas de la gente.

Por Nando Rodríguez y Guzmán Ramos

El 15 de abril de 2016, a las 16 y 15 de la tarde, la ciudad de Dolores, en Soriano, cambió para siempre.
Un tornado de categoría 4, con vientos que superaron los 300 kilómetros por hora arrasó buena parte de esa localidad, dejando seis muertos, 7.500 damnificados y más de U$S 50 millones en pérdidas, entre las que se cuentan viviendas particulares y establecimientos de importancia de una de las principales zonas productivas del país.
Pero más allá de los daños materiales, las mayores consecuencias quedaron marcadas en el estado de ánimo.
Por ese motivo, un grupo de murguistas comandados por Marcos Montiel Cristian Fernández y Moisés Cabrera pusieron manos a la obra y crearon el proyecto artístico llamado La Doloreña, como modo de reafirmar el orgullo e identidad de una ciudad que siempre tuvo tradición en el género más trascendente del carnaval uruguayo, según contaron sus responsables en conversación con
Calle Febrero.
Lo estrenaron en varios concursos del interior y, con el impulso de múltiples reconocimientos del jurado, ahora vendrán a Montevideo a buscar uno de los nueve cupos diisponibles en la prueba de admisión de noviembre.

ÉXODOS
El espectáculo de La Doloreña se denominará “Éxodos” y hará referencia a los cuatro elementos: Tierra, fuego, agua y aire.
Este último trazará un paralelismo con el evento climático que marcó a la ciudad en 2016. También habrá un salpicón con apuesta al humor y un cuplé denominado “Señor Pelotas”, que satiriza a un empleado municipal que se toma su tiempo para resolver los problemas de la ciudadanía.
La dirección responsable estará a cargo de Marcos Montiel, Cristian Fernández y Moisés Cabrera, los textos serán de Leonardo Pereyra y Hebert “Tiburón” Martínez, los arreglos corales pertenecen a Marcos Montiel y Eduardo “Lole” Villegas, al tiempo que su coro está integrado por artistas de Dolores, Fray Bentos, Mercedes y Carmelo.
Ellos son Waldemar Arregui, Lázaro Coccaro, Miguel Villoldo, Nazareno Alanís, Nicolás Castillo, Washington López Falcón, Moisés Cabrera, Pablo Estévez, Claudio Estévez, Pablo Magallanes, Cristian Fernández, Ramiro Fernández y Horacio Griego.
En la batería, por su parte, tocarán Lucas Vecchio, Darwin Martínez y Jorge Manuel.

PREMIACIONES
El grupo llegará a la prueba de admisión con varias premiaciones obtenidas el pasado año en distintos certámenes del interior: Moisés Cabrera fue elegido como Mejor Voz en San Carlos y Flores Flores y como Mejor Director Artístico en Fray Bentos; en San Carlos también ganaron Mejor Retirada y Mejor Coro y en Fray Bentos se hicieron con el Mejor Vestuario.
Marcos Montiel también obtuvo el premio a la Mejor Voz de la pasada edición del Premio “Romeo Gavioli” que otorga la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei).