Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Directores de títulos que salieron hasta 1999 deberán ratificar su propiedad antes de mayo

La comuna hará un llamado a través del Diario Oficial, en diciembre. La medida busca depurar la base de datos de la IMM, que tiene más de 3.000 inscriptos, ya que la misma pone obstáculos a los nuevos grupos al momento inscribirse.

Por Gonzalo Botta y Guzmán Ramos

La Intendencia de Montevideo (IM) convocará públicamente a los directores responsables cuyos grupos salieron hasta el año 1999 para que ratifiquen la propiedad de sus títulos, o los mismos pasarán a dominio público, anunció a Calle Febrero el gerente de Eventos del Departamento de Cultura de la comuna, Gerardo Reyes.
La medida ya está siendo preparada por el equipo jurídico municipal y será presentada a Daecpu en las próximas semanas, añadió el jerarca.
La decisión tiene como objetivo facilitar la inscripción de nuevos grupos, que muchas veces ven impedida la adopción de sus nombres por una normativa que busca evitar los parecidos con los nombres de antaño.
La base de datos histórica de la Intendencia tiene más de 3.000 títulos y solo este año generó inconvenientes a los grupos La Bataclana (posteriormente denominada Doña Bastarda) y Jardín del Pueblo, ya que dichos nombres fueron usados en décadas anteriores o tienen similitudes con otros del pasado.
En el caso de la sanducera Jardín del Pueblo, la murga fue autorizada a participar, porque la comuna reconoció su antigüedad de tres décadas en los carnavales del interior.
No obstante, Reyes explicó que se quiere buscar una solución legal para evitar las excepciones.
Pero la decisión también determinó cambios en grupos de renombre. El caso emblemático es el de Contrafarsa, en 1987.
Ese año, la murga de Sayago fundada en 1980 como Firulete vio impedida su inscripción ante la existencia del Mago Javier y su Muñeco Firulete.

PROPUESTA
La propuesta que redacta la Intendencia será anunicada en diciembre, aprovechando el empuje mediático que toma el carnaval por esas fechas.
Los directores de las agrupaciones de antaño serán convocados oficialmente a través del Diario Oficial, para que ratifiquen su propiedad. Tendrán tiempo de hacerlo hasta mayo, explicó Reyes.
Aún falta determinar si la limpieza de la base de datos abarcará a todos los títulos o algunos emblemáticos seguirán reservados, aunque sus dueños no se presenten.
“Hay títulos que tienen una importancia enorme por lo que fueron a lo largo de la historia y tampoco es justo que se liberen (de modo que) habrá que conversarlo con Daecpu”, sostuvo el responsable de la gerencia de Eventos.