Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

José Morgade vuelve a escribir versos de murga: lo hará en la debutante Pantalón Cortito

 

Julio Yuane también integrará el equipo creativo, al tiempo que Tiburón Velazco Pizarro está al frente de los arreglos corales. La retirada escrita por José hablará de esperanza, juventud y renovación.

Por Guzmán Ramos

José “Gato” Morgade, histórico líder de La Reina de la Teja -en la que escribió varios himnos-, volverá a libretar para murgas en el grupo Pantalón Cortito, que debutará en la prueba de admisión clasificatoria al 2018.
Será el autor de la despedida del espectáculo “Se lleva en la sangre”, que hablará sobre las vivencias de los jóvenes respecto del principal género del carnaval uruguayo, entre otras temáticas.
Los versos de José girarán sobre “esperanza, renovación, juventud y de la posibilidad de las nuevas generaciones de reinventarse”, dijo a Calle Febrero Tiburón Velazco Pizarro, en una entrevista realizada en el Club Cerrito.
José debutó en la murga La Línea Maginot a finales de los años sesenta.
A principios de los setenta pasó a La Soberana, donde compuso sus primeros libretos. Cuando José “Pepe Veneno” Alanís estuvo preso y prohibido, Morgade firmó los versos escritos por Alanís, que este enviaba desde la cárcel.
Posteriormente estuvo vinculado a Momolandia y sobre finales de los setenta participó en La Celeste.
En 1980 fundó La Reina de la Teja, uno de las murgas más importantes en la resistencia y referente histórica del género.
José fue perseguido y censurado por la dictadura militar (1973-1985).
Con su murga obtuvo el primer premio de 1994. A lo largo de su trayectoria grabó varios discos.

 

UN SONIDO DE ANTAÑO”
La murga Pantalón Cortito contará con la dirección responsable de Gilda Gutiérrez, tal como informó Calle Febrero semanas atrás.
Tiuburón señaló que el grupo tiene una composición juvenil, aunque ello no será impedimento para buscar una sonoridad similar a la de las murgas de antaño.
Varias de ellas fueron escuchadas en un taller realizado en la previa de los ensayos.
El artista adelantó también que Julio “Bicho” Yuane se integró al equipo de libretistas de la murga.