Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La poética de las murgas en la crisis del 2002, hoy en Calle Febrero

Foto: Jimena del Río Ocampo.

Las instancias de crisis y peligro colocan al artista al borde del abismo, dijo el poeta Washington Benavídez.
Y el Uruguay del 2002 vivió desde el plano social, económico y político uno de sus momentos límites, cuyas consecuencias y cicatrices fueron analizadas por los repertorios de las murgas.
Calle Febrero realizará esta noche un repaso por los discursos de seis murgas que abordaron aquel momento desde distintas perspectivas, poniendo encima de la mesa un conjunto de temáticas que plasmaron en sus presentaciones, cuplés y despedidas: exilio, desocupación, la situación de la niñez, la crisis bancaria y política y la locura, entre algunos de los principales argumentos elegidos.
Los textos seleccionados por Calle Febrero pertenecen a Álvaro García, Marcel Keoroglian, Coco Rivero, Gustavo Cabrera, Leonardo Pereyra, Leonardo Preziosi, Eduardo Rigaud, Raúl Castro y Yamandú Cardozo y Marcel García, de las murgas Contrafarsa, A Contramano, Los Diablos Verdes, Colombina Che, Falta y Resto y Momolandia.
Corresponden a los años 2001, 2001 y 2003.
El programa también tendrá como invitado central a Christian Font, que retorna al carnaval junto a Los Patos Cabreros. En la segunda mitad ampliaremos todos los detalles del gran festival denominado Murgas en la Calle, que reunirá más de 800 artistas.
Y toda la cobertura de los locales visitados en la semana: Saltimbanquis, Araca la Cana, La Venganza de los Utileros, Metele que son Pasteles y Pantalón Cortito, con notas y adelantos.