Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Diego Berardi: «Saltimbanquis buscará un regreso a su sonido tradicional con guiños a los momentos más sobresalientes de su historia»

Lo afirmó en entrevista con Calle Febrero el director musical del grupo, Diego Berardi. Los pasajes pertenecen a presentaciones, cuplés y despedidas y serán ubicados brevemente a lo largo de todo el repertorio. El artista dijo que el sonido combinará la estética de los setenta, ochenta y noventa.

Por Guzmán Ramos y Gonzalo Botta

Saltimbanquis utilizará pequeños fragmentos musicales pertenecientes a «momentos sobresalientes de su historia» en el repertorio que prepara para el 2018, dijo en conversación con Calle Febrero su director escénico y arreglador coral, Diego Berardi.
El artista anticipó que la clarinada de apertura será con la presentación de 1984, con la que la murga de la familia Espert obtuvo el primer premio de ese año.
En ese saludo, Juan Carlos «Pelusa» Pintos, interpretando a un viejo murguista, cantaba junto a Carlos Salinas sobre la música del tema «A Esa», del dúo Pimpinela.
También estará la presentación de «Tate Quieto» (1988) y habrá otro momento especial dedicado a Carlos Modernell, basado en una despedida clásica de su autoría, que no reveló.
«Queríamos hacer un homenaje en vida a Carlos, pero su ausencia nos lo impidió», puntualizó Diego.
El artista a cargo del coro de la murga fundada en 1924 anticipó tambipen que están seleccionándose «pequeñas pinceladas» de distintos momentos, que se mantendrán a modo de sorpresa hasta último momento.
Los mismos pertenecen a antiguas presentaciones, cuplés y despedidas, en una apuesta global que busca un «regreso a la tradición», sentenció el artista.
Consultado sobre la sonoridad de la murga, Diego dijo que se está buscando una «rica combinación de momentos que están presentes en el oído de los espectadores» y puso como ejemplo una estética más «candombera» en los años setenta y ochenta, en contraste con otra mayor de plena y música centroamericana, en los noventa.
«Me encanta esa combinación porque crecí escuchándola», sostuvo el artista, tras añadir que ese camino fue un pedido de los directores responsables del grupo, Nelson Ferro y Eddie Espert. También anticipó que se mantendrá la línea histórica basad en el «canto potente».
Sobre los libretos, Diego dijo que aún no está totalmente definido qué presentarán en la prueba de admisión, aunque consignó que habrá una combinación de crítica, doble sentido y humor.