Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Julio Yuane: «Los Choby´s realizan una fuerte renovación en el elenco, pero el estilo de humor no se toca»

El gurpo apuesta por profundizar el trabajo colectivo para suplir la ausencia de Leonardo Pacella, que pasó a Zíngaros. El comienzo temprano de los ensayos y una mejor producción son las otras claves para el 2018.

Por Guzmán Ramos
Foto: Jimena del Río Ocampo

Los Choby´s ya pusieron a rodar el espectáculo del 2018 en el club Codet, en Garzón y Propios.
El comienzo temprano tiene el objetivo de consolidar artísticamente una serie de transformaciones en el elenco, que se renovó incorporando varias figuras jóvenes, para suplir la salida de su principal figura histórica, Leonardo Pacella, que pasó a Zíngaros.
Para su director responsable y letrista, Julio “Bicho” Yuane, los cambios aportarán “frescura y calidad”, aunque ello no modificará el estilo de construcción de humor, según expresó en conversación con Calle Febrero.
«El estilo no se toca», afirmó.
Julio valoró también que la categoría de humoristas “está en ascenso” y con “la vara alta”, en alusión a las propuestas de Cyranos y Sociedad Anónima, los otros dos grupos con los que viene conformando un tridente inamovible en el marcador en los últimos certámenes.
No obstante, el artista consideró que es necesario que nuevas propuestas también se sumen a esa disputa por las primeras ubicaciones.

INFANCIA
El espectáculo de los humoristas que este año saldrán desde Sayago girará sobre la infancia.
“Será una especie de Choby´s para niños”, dijo Julio, tras mencionar que Martín Prado asumirá el rol que antes desarrollaba Leonardo Pacella, aunuqe en el marco de una apuesta global “muy colectiva”, expresó.
Entre los nuevos actores figuran Claudio Morel, Florencia Franco, Joaquín Olivera y Vanessa López quienes -según su óptica- ya conocen el estilo del grupo desde hace años, a pesar de su juventud.
“Para nosotros es fundamental ese conocimiento, porque nuestro humor está muy jugado a la actuación y (para ello) es necesario que todos estén en sintonía con nuestro estilo”, señaló el director de Los Choby´s.
Añadió que la salida de Leonardo los encuentra “más maduros” que en 2008, donde el grupo intentó rearmarse, pero se encontró con el último lugar.
El director de Los Choby´s aseguró también que habrá un fuerte trabajo en la faceta de producción, en la que se incoporó Marcel Borrone, exintegrante de Cyranos.
En diálogo con Calle Febrero, Marcel dijo que su nuevo grupo tiene dos de tres “patas fuertes” y una restante en la que es necesario trabajar.
Desde su perspectiva, las fortalezas de Los Choby´s radican en la potencia del humor y la popularidad y cercanía con la gente.
Sin embargo, hay un camino por recorrer y crecer en las aristas relativas a la producción del espectáculo.
Para Julio, en tanto, los puntajes del jurado no expresan una gran distancia con sus rivales, aunuqe la percepción de la gente “es que Los Choby´s dan muchas ventajas”, dijo, tras asegurar que “esa será “una sensación que habrá que cambiar con dedicación y trabajo”, finalizó.