Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Revelación histórica: nuevos documentos prueban que el «famoso» concurso de 1926 fue ganado por Saltimbanquis

La murga de Domingo Espert, «El Loco Pamento», había sido fundada dos años antes. Durante décadas se creyó que el certamen de ese año había sido declarado desierto, aunque nuevos documentos afirman que hubo una ganadora.

Por Guzmán Ramos (con material aportado por Xosé de Enríquez y las Actas de la Comisión de Fiestas del Cabildo y el Museo del Carnaval).
Foto: Jimena del Río Ocampo

Saltimbanquis fue la murga ganadora del discutido concurso de murgas de 1926, según nuevos documentos históricos en poder de Calle Febrero, que cuestionan la historia oficial contada hasta nuestros días.
Los mismos forman parte del archivo del periodista e investigador Xosé de Enríquez y otros figuran en las actas de la Comisión de Fiestas de la Intendencia de Montevideo, una serie de treinta libros que por muchos años permanecieron en el Cabildo de Montevideo, hasta que hace dos años fueron trasladadas al Museo del Carnaval.
En dichas actas figura un pormenorizado detalle de los premios, directores de los grupos y todo el registro de las discusiones con las comisiones barriales referentes a la organización del carnaval, cuyo concurso había comenzado apenas una década y media antes.
Los documentos de Xosé, en tanto, reportan los ganadores desde el año 1906 a 1992, en un documento del entonces Servicio de Festejos y Espectáculos del Departamento de Obras y Servicios a la Comunidad de la Intendencia.
Según ambos registros históricos, Saltimbanquis cortó la racha ganadora de Curtidores de Hongos, que habían ganado los certámenes de 1922, 1923, 1924 y 1925.
Hasta el día de hoy se creía que el certamen de 1926 había sido declarado desierto debido a la extensa duración del carnaval a casusa de la lluvia -algo que los diarios de la época tampoco permiten afrimar concluyentemente- y a una serie de desencuentros entre los organizadores.
La murga de Domingo Espert, fundada en la antigua esquina de las calle Andes y Mini «junto al murallon y al mar» -como cataba la presentación de 1984- fue secundada por Criticones por un Rato, Amantes a la Gomina, Curtidores de Hongos y La Siempre con Ganas, que ocuparon los lugares del segundo al quinto, respectivamente.
En tanto, en el sexto lugar empataron Siete a Siete es un Empate y Alimentados a la Viruta.
Saltimbanquis contaba en ese entonces con personajes como Velorio -famoso por su mímica- Rabullo, el tío de Coco D´andraya y el Porteño Nogara, quien también estuvo vinculado a la fundación de La Gran Muñeca en 1931 y de La Milonga Nacional, en 1939.
Entre las irrupciones de estilo promovidas por el grupo figuran la inclusión del maquillaje artístico y las presentaciones habladas.
Con este nuevo primer premio que los documentos adjudican a Saltimbanquis, la murga de la familia Espert suma 12 consagraciones: 1926, 1932, 1944, 1975, 1981, 1983, 1984, 1985, 1989, 1990 y 1995.