Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

“Ambulantes” será el espectáculo de la murga arachana Abran Cancha, que debutará “dando palo y palo para que no se salve nadie”

El grupo creativo de la murga está compuesto por varios referentes del interior del país, entre los que figuran José Bertullo y Tabaré Aguiar. Crítica punzante y un coro potente serán sus claves para la prueba de admisión, afirman sus referentes.

Por Guzmán Ramos y Fabián Cardozo

“Ambulantes” será el nombre de la propuesta de la murga Abran Cancha, que debutará en Montevideo en la prueba de admisión de noviembre, buscando uno de los nueve cupos que otogrará el jurado para el Concurso Oficial de febrero.
El grupo nació en Melo hace dos años y cuenta con los textos del maestro fraybentino José Bertullo y el floridense Tabaré Aguiar -que fueron referentes en Los Diablos Verdes y Queso Magro-, completando así un grupo creativo con un fuerte sello del interior.
Los arreglos corales están a cargo de Nacho Torena y en los últimos días sumaron a José Carlos “Mapache” Ventoso, de extensa trayectoria en el carnaval de Montevideo.
En conversación con Calle Febrero, José Carlos y Nacho comentaron que el grupo presentará un espectáculo cuyo medio estará dividido en dos mitades: una será para el salpicón y la otra para un cuplé denominado “El Vende Humo”. Ese segundo bloque contendrá un momento reflexivo denominado “Las Vendedoras Ambulantes”, puntualizaron ambos artistas.
Los referentes de la murga también valoraron el estilo artístico del grupo, que combinará varios de los principales condimentos del género.
“Jugamos mucho con el humor y el doble sentido, pero lo principal es la crítica”, djo Nacho en la entrevista.
Añadió que elaboraron un libreto “punzante, que da palo y palo para que no se salve nadie”.
Abran Cancha cuenta con varios componentes de trayectoria entre las murgas de Cerro Largo.
Su director estuvo al frente de la capitalina Arredoblar y de las melenses Don Bochinche, Hijos de Momo, Reina del Fogón y Ceda el Paso, entre otras.
A su juicio el coro será uno de los principales atractivos, en consonacia con la mayoría de las murgas que provienen del interior.
Sobre ese punto, José Carlos dijo que se trata de un grupo cuyo canto presenta “potencia, afinación y muy buena dicción”.
Entre las expectativas el grupo, ambos indicaron que el primer objetivo es pasar la prueba de admisión, aunuqe reconocieron que hay importantes títulos en juego.
«Nuestra idea no es ir a pasear a Montevideo: si (la prueba de admisión) está planteada como una competencia, vamos a ir con muchas expectativas», dijo el arreglador coral del grupo.
José Carlos, por su parte, elogió el trabajo realizado por el grupo en toda la etapa previa.
«Llegué hace pocos días y pude ver que hay una preparación muy buena», señaló.
Abran Cancha está ensayando todos los días en Melo. La preparación de la murga comenzó el pasado 3 de abril, con encuentros todas las semanas.