Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Guía complta de la prueba de admisión de las llamadas: horarios, participantes, jurados y reglamentos

¿Quiénes participan?
Hay 48 comparsas de los departamentos de Maldonado, Canelones, Durazno, Río Negro, Colonia, Flores, Paysandú, Lavalleja, San José, Soriano y Tacuarembó.

¿Por qué es una prueba de admisión de carácter nacional?
Hasta el año pasado únicamente podían participar de las Llamadas por Isla de Flores tres grupos del interior del país, cuya clasificación se obtenía en las Llamadas de Durazno. Este año, la Intendencia de Montevideo quitó ese límite: ahora pueden participar todos los grupos del interior que obtengan las mejores calificaciones, dejando sin efecto el resultado del evento en Durazno. 

¿Cuántas comparsas hay clasificadas para el Desfile de Llamadas y cuántas clasifican en este evento?
Para el Desfile de Llamadas por Isla de Flores están clasificadas las mejores 20 del año pasado, aunuqe ya se sabe que alguna de ellas  -como Elumbé- no participarán de la edición 2018. De la prueba de admisión surgirán otras 26, ya que este año se amplía el tope de grupos, de 40 a 46 para la instancia de febrero.

¿Cuál es el orden de actuación?
Sábado 7 de octubre

A partir de las 14
L.C.V.,  La Mamba, Punto y Raya, Uráfrica, Agguanile, La Mazumba, La Vía, Las Panteras de Benguela, M.C., La Rodó, La Dominó, La Figari, Kalema, Tacuandombe, Uganda, E.P., Makondo, Los Niche, Cruzadera, Integración, Kiribatí,  La Fuerza, La Isidoromargot y La Rosario.

Domingo 8 de octubre
A partit de las 14
Lulonga, Swahili, Candongafricana, Afrokán, La que Toca, Mandinga, Mauritania Ruge, Kalumkembé, KZ, La Covacha, Templando en Puerto Rico, La Carpintera Roh, Maldombe, Ossain, Kumbaleró, Malanque, Zimbabwe Harare, De San Carlos, Nimba, Somalía, La Sandunguera, Samburu Moran, La Nyimbo y La Explanada.

¿Quiénes y qué se califica?
Ana María Collin, Julio “Gonzalito” González, Alfredo Leirós, Gustavo de los Santos, Daniel Correa, Hugo Surraco y Ana Rivero fueron designados por la Intendencia de Montevideo, en acuerdo con las gremiales de comparsas,  para calificar en la prueba de admisión.
Evaluarán en los rubos de coreografía y bailes, cuerda de tambores y personajes típicos, de acuerdo al reglamento que rige el certamen.
El grupo será presidido por el periodista y gestor cultural Xosé de Enríquez, quien toma la presidencia en reemplazo de Daniel Porteiro, luego de varias temporadas.

¿Cómo es el sistema de desfile, el semáforo y el tiempo de actuación?
Cada grupo tiene 20 minutos para realizar el trayecto. Un oficial de largada de la Gerencia de Eventos operará un semáforo, que dará luz verde a los grupos cada diez minutos.
El semáforo tendrá tres luces: con la roja, los tambores deberán permanecer en silencio. Faltando tres minutos se encenderá una luz amarilla y los tambores podrán comenzar a sonar, aunuqe no serán evaluados. Con la luz verde deberán comenzar el desfile.

¿Quiénes desfilan y qué está permitido y qué no?
Los grupos serán evaluados en los rubros mencionados líneas arriba.
Habrá especial atención al destaque de los personjes típicos, que cuentan como un rubro en sí mismo en la evaluación.
Las comparsas pueden inscribir hasta 80 componentes y optar por desfilar con un máximo de 70 y un mínimo de 63 integrantes.
La distribución para quienes opten por el número máximo será la siguiente: 40 tamborileros, 15 integrantes del cuerpo de baile, 4 portabanderas, 2 estrellas, 2 mama viejas, 2 gramilleros y un escobero, un bailarín y una vedette.
Quienes desfilen con el número mínimo de componentes deberán presentar al menos 36 tambores y 12 integrantes en el cuerpo de baile, manteniéndose el número del resto de los personajes
No se permitirá caracterizar a ningún personaje salvo el pollerón y el abanico de las mama viejas, la valija y la escoba del gramillero y el taparrabos y la escoba del escobero.
Está autorizado el uso de alpargatas en la cuerda de tambores. 

¿Dónde es, cuánto cuestan las entradas y quiénes transmiten?
Las llamadas serán por Av. Delmira Agustini, entre Buschental y León Ribeiro (avanzando con rumbo sur oeste). Las entrada es libre. Transmite CX 42 (1370 AM). Calle Febrero, de Radiodifusión Nacional del Uruguay realizará una amplia cobertura del evento y el fallo en las redes sociales.