Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Tensión, globalidad y Whatsapp, tres claves para «Mucha merde», el nuevo espectáculo de Cyranos


El grupo definió el esepctáculo que presentará en el 2018: se llamará «Mucha merde» y tendrá que ver con la vida del artista, arriba y abajo del escenario. El actor de stand up, Piero Dáttole y la cantante Virginia Fernández son los nuevos integrantes del elenco. Jimena Vázquez y Jimena Márquez estarán una vez más al frente del libreto.

Por Pablo Fernández.
Foto: Po Colectivo Productor (Maicor Borges y Fernando Vidal)

Cyranos comenzó los preparativos del espectáculo 2018, que se denomirará «Mucha Merde» -expresión que en la jerga teatral se utiliza para desearse suerte», informó a Calle Febrero Pablo Bonilla, uno de los coordinadores artísicos del grupo.
Los ganadores de las dos últimas temporadas definieron que la temática tendrá que ver con la vida de los actores, tanto arriba como abajo del espectáculo, aunque hasta el momento no fueron definidas las escenas y humoradas, que por estas horas están en el proceso de intercambio entre los distintos responsables del grupo.
Cyranos apostará por mantenerse en la cima de una categoría en ascenso y para eso ya definieron algunas fórmulas, que son el resultado de un grupo de trabajo que se mantiene casi sin cambios, dijo Pablo.
Entre ellas figuran el mantenimiento de la tensión, la integración de todas las áreas técnicas y el uso de las nuevas tecnologías.
La tensión, explicó Pablo, es una condición de trabajo transmitida por el director general de la propuesta, Fernando Toja.
«Fernando siempre nos recalca que es posible que existan momentos más reideros que otros en una propuesta. Lo que no puede decaer jamás es la tensión, que evita que los espectadores de desenganchen», dijo el artista. Para ello son necesarias las definiciones de personajes a través del libreto y la dinámica de la puesta en escena, entre otros puntos.
En segundo término, Pablo destacó que Cyranos realiza reuniones técnicas en la que participan todos los creativos.
«Un espectáculo no es la suma de todas las partes: es un todo desde su creación misma», dijo, tras señalar que el grupo «piensa» en conjunto la armonía entre el texto, arreglos corales, música, danza y vestuario», puntualizó.
En tercer término -y a modo de novedad- el artista de Cyranos dijo que el grupo ha encontrado en los grupos de Whatsapp un disparador para la generación de humor.
«En los grupos se tiran tópicos que, por nuestra forma de ser, vamos enriqueciendo con aportes que luego las libretistas (Jimena Márquez y Jimena Vázquez) sintetizan y dan forma definitiva». añadió.
Pablo dijo también que pese a los méritos y logros de los últimos años, el grupo pasa raya y comienza a trabajar sin ponerse «una presión extra», señaló.
«Nos proponemos empezar de cero sin tener en cuenta lo hecho en años anteriores», finalizó el artista.
La nota completa se escuchará este domingo 8 de octubre en la edición dominicarl de Calle Febrero, por Radiodifusión Nacional del Uruguay (Emisora del Sur).