Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cinco artistas que descollaron en Promesas están llamados a ser protagonistas en el carnaval 2018

Ganaron la Figura Máxima en los últimos certámenes de niños y adolescentes y, pese a estar en pleno proceso de consolidación, serán llamados en las categorías de murgas, parodistas y revistas a ocupar un lugar de máxima relevancia durante la temporada 2018

Por Gonzalo Botta

El carnaval de febrero es un evento donde la experiencia se considera uns propiedad más que respetada. Sin embargo, el talento de una nueva generación de artistas está a punto de consolidarse en las principales categorías.
El dinamismo, las ganas y la desfachatez de las nuevas generaciones ha sido motivo para que los directores de los grupos comiencen a mirar el Carnaval de las Promesas con buenos ojos, con la finalidad de adquirir la calidad de los más jovenes, desde la edad más temprana posible.
Hoy por hoy el Inau (Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo) controla la participación de los menores, imposibilitándolos de participar en el Concurso Oficial.
De todos modos existen excepciones (*) que, en casos aislados, permiten la presencia de menores en los conjuntos.
En la actualidad, la participación de las nuevas generaciones de artistas en los conjuntos es destacada, transformándese en el primer mojón que tienen los protagonistas para demostrar sus condiciones.
De las siete figuras máximas del evento para los más jóvenes, cinco de ellas ya tienen su lugar asegurado en el Certamen Oficial y una está imposibilitada de salir por tema de edad.
Carolina Favier
«La Chumi» logró conseguir la figura máxima en las Promesas en el año 2012 defiendo la camiseta de revista Vitruvia.
En el carnaval 2013 hizo su primera incursión en los parodistas de Ariel Sosa. En 2015 participó en la parodia al hospital Vilardebó en donde se puso en el papel de una paciente característica de dicho centro, además de tener varias apariciones con su canto característico, como, por ejemplo, la despedida desde un elevador, en las canteras, con una luna de fondo.
Al otro año volvió a decir presente en el dicho conjunto formando un tridente junto a el maestro Andrés Atay y el canario Luis Pereira.
El carnaval 2018 tendrá un nuevo desafío para Favier: estará en la remodelada Falta y Resto de «Tintabrava» Raúl Castro.
Carolina compartirá el coro de la reconocida murga junto a Papina de Palma. Martina Cal, Camila Sosa, Jhoanna Duarte y María José Hernández en un hecho que sin duda modificará la historia de dicho conjunto.
Agustín Martínez
El oriundo de Parodistas Gummys consiguió obtener el máximo palmar compartido en 2013, hito que lo terminó catapultando al conjunto de Los Muchachos para ese mismo año. «Peluca» cargó con la mochila de reemplazar a Aldo Martínez, quién sobre la marcha declinó de participar del certamen, en una fecha muy próxima al comienzo del mismo.
Agustín no tuvo un el debut esperado, a pesar de acaparar un rol protagónico en la parodia «El baño del papa». La revancha llegó al otro año en la misma agrupación, pero en esta oportunidad con un rol secundario, debido a que el grupo contaba con artistas de la talla de Luis Alberto Carballo, Walter «Cucuzú» Brilka y su mentor, Danilo Mazzo.

En 2015 se tomó un descanso para al próximo año recaer en Arteatro, una escuela independiente dirigida escénicamente por Carlos Viana. Humoristas Cyranos lo recibió con los brazos abiertos para conseguir el título, con el espectáculo «Linyeras» y repetir el pasado año con los «Samurai». Para el carnaval entrante, Agustín seguirá en el conjunto que buscará el tricampeonato con el espectáculo «Mucha Merd».

 

Sebastián Custiel
«El gran festival» de Murga Los Pepinitos en 2013 coronó a Custiel como figura máxima, compartida con Agustín Martínez. Otro buen año junto a su murga, en 2014 terminó asegurándole el paso a Alicia, una agrupación al mando de Diego Mutiuzábal, que dejó una muy buena sensación, pese a no poder ingresar a la liguilla.
A pesar de su corta edad asumió un rol importante en el conjunto que contaba cómo transcurre la vida de las personas.
Su travesía por el Carnaval de las Promesas finalizó en el certamen 2016 en parodistas Quijotes, tras un paso fugaz por revista Saphirus, en 2015.
Tras un parate en Carnaval mayor para el 2016, remotó su camino en el certamen 2017 con un desafío completamente nuevo: parodistas Los Antiguos. En el espectáculo interpretó a George Harrison, protagonista de «Los Beatles».
Además de su participación en varios conjuntos de promesas como técnico, nuevos horizontes se le aproximan a Custiel, quien este año será de la partida en Nazarenos. Un conjunto que viene de montar el mejor espectáculo que pasó y buscará mantener el nivel mostrado para ir en busca del bicampeonato.
Ezequiel Hernández
En los últimos días se ha confirmado su presencia en revista Tabú para este año. Tanto Fernando Olita como Julio del Río son conscientes del potencial que tiene y fueron en busca de quien fuera la figura máxima del Carnaval de las Promesas en 2015. Revista Fénix fue quien agasajó al polifuncional Hernández, quien se defiende en los tres rubros esenciales que tiene la categoría: baile, canto y actuación.
Su fuerte es el canto, herramienta que lo ha llevado ha ser ternado en más de una oportunidad en este rubro.
Madame Gótica y Aquelarre han sido dos títulos en los cuales ha estado participando en el carnaval mayor.
En el segundo no ha logrado subirse al Teatro de Verano, debido a que la agrupación decidió no salir luego de superar la prueba de admisión. En 2015 consiguió el hito más importante que se otorga en el Carnaval de las Promesas, con el cual se retiro del certamen de forma directa. Igualmente sigue en contacto con el movimiento debido a que ha sido el técnico responsable en materia de canto de revista Fénix.
Fabricio Silvera
Su primera experiencia en el carnaval mayor nos retrae a 2013, donde formó dupla con Cacho Denis en parodistas Nazarenos parodiando el Gran Pez. En dicho año el conjunto de la familia Villalba consiguió el título de la categoría y Silvera obtuvo el premio Revelación. El éxito fue tal que al próximo año fueron en busca de Nahuel Rodríguez, otro joven artista, con quien protagonizó la obra «El niño de pijama a Rayas», además de ser protagonista en la primer parte del espectáculo que relataba la historia de un niño con síndrome de Asperger. La fórmula esta vez no funcionó.
Fabricio mantuvo su travesía por Gummys y en 2016 llegó la distinción a figura del Carnaval de las Promesas y está vez con su amigo como cómplice.
A pesar de que en el 2015 no logró quedarse con el palmar, cautivó a Ariel «Pinocho» Sosa quien desde ese año ha contado con su participación en su conjunto Los Zingaros. Silvera no participó del carnaval que pasó, pero ya estuvo en las giras que realizó el conjunto por Estados Unidos y Europa y sigue siendo una carta de confianza para el título que busca volver al título.
(*) El Inau permite la presencia de menores en los conjuntos en caso de que este haya salido el año anterior en ese mismo grupo.
El protagonista está imposibilitado de cambiar de conjunto si es menor de 18 años debido, a que para este ente es una labor remunerada y por ley los no menores deberían trabajar. Dicha ley rige desde 2015.