Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Así fue el emocionante encuentro de Daniel Viglietti con Los Pasteles y Cayó la Cabra en la Casa de las Américas de La Habana

El artista uruguayo referente de nuestra música por Latinoamérica y el mundo, fallecido este 30 de octubre, fue ovacionado en Cuba, en la presentación de las murgas uruguayas en la emblemática Casa de las Américas.
Así lo recuerda Andrés Alba, productor e integrante de la delegación que participó del viaje por el país caribeño, en 2015

Era la primera presentación de las Cabras y los Pasteles en la gira que realizamos por Cuba. Fue en octubre de 2015: estábamos en La Habana y actuábamos nada menos que en Casa de las Américas.
Estábamos probando sonido y calentando, con toda la incertidumbre de cómo reaccionaría el público, si entenderían algo de nuestra propuesta, si se aburrirían, cuando de pronto entró Vivian Martínez, directora de la Casa, y nos comentó que en otra sala estaba Daniel Viglietti, que quería saber si podía interrumpir nuestra prueba para saludarnos.
Entró con su boina y su alegría y nos sacamos esta foto, felices de encontrarlo ahí.
Horas después, durante la actuación, nos enteramos que estaba entre el público; interrumpimos la actuación para agradecer su presencia y cubanos y uruguayos lo aplaudieron de pie, mientras él saludaba vergonzoso y pedía que continuáramos cantando.
Días después, actuando en una plaza de La Habana vieja, supimos que estaba presente ahí para recibir un premio a su trayectoria como trovador latinoamericano, junto con Silvio Rodríguez.
Los cubanos saben mucho sobre muchas cosas, dentro de las cuales conocen mucho sobre Uruguay.
Y entendimos: Daniel Viglietti hizo presente nuestro país y nuestra cultura, siendo uno más en esa isla.
La gira está llena de recuerdos preciosos, ese es sin duda uno de ellos.

Texto: Andrés Alba.