Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La historia detrás de una de las fotos emblemáticas del carnaval: Ramón Collazo con los campeones mundiales de 1930

Por Guzmán Ramos y Fabio da Silva

Ramón Collazo es un símbolo y mito sagrado de nuestro Carnaval.
Desde siempre tuvo una relación estrecha con nuestro principal deporte, al punto que, en sus comienzos con la Troupe Ateniense, tuvo al fútbol como tema fundamental en muchos de sus libretos, compuestos e interpretados desde 1922 junto a su hermano Juan Antonio y muchachos de la talla de Matos Rodríguez, Roberto y Raúl Fontaina, Víctor Soliño, Mondino y tantos otros.
En 1924 representaron un espectáculo que giraba alrededor del triunfo olímpico de Uruguay en los juegos de Colombes, al que llamaron “Oh, les sauvages”.
La obra llegó a ser presentada años más tarde en el teatro San Martín de Buenos Aires, con singular éxito.
Siguieron deleitando año a año al público montevideano y sólo tuvieron un intervalo en 1928, justificándose frente a sus seguidores de un modo muy simpático: dijeron “que no querían opacar con sus actuaciones el brillo de la hazaña de Amsterdam”.
Luego de ese paréntesis retoman su trajín en 1929, dondellegaron a manifestar que eran las últimas presentaciones de la troupe.
Sin embargo, su regreso se dio en 1930 para celebrar el triunfo de la celeste en primer Mundial de la historia con una obra que se llamó “Centenariola”. Fue presentada en el Teatro Solís el 14 de agosto de 1930.
De éste espectáculo hicieron solo catorce presentaciones a teatro lleno, con un público entusiasta que agotó las localidades en todas las funciones, hasta que en la noche del 27 de agosto, al caer el telón, se cerró la historia teatral de la primera Troupe Ateniense.
En éste documento histórico vemos ese día, en el cual Collazo (el cuarto de izquierda a derecha, vestido de chaqueta blanca a rayas), junto a sus compañeros de la Troupe Ateniense, se despidió de los escenarios brindando un homenaje a los campeones mundiales.