Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Marcos Lacaze dirigirá la puesta en escena de Zíngaros: «Romper estereotipos para contar historias apasionadas»

El trabajo será compartido con Fabricio Speranza, letrista y actor del grupo. Prometen una fuerte integración entre todas las áreas relacionadas con lo escénico. Trabajarán «los estados, líneas de pensamiento, contextos sociales políticos e ideológicos de los personajes» centrales de las parodias: Artigas y Kenela.

Por Guzmán Ramos

La renovación de Zíngaros para el 2018 abarcará también la dirección escénica, con la llegada de Marcos Lacaze, anunció el artista en conversación con Calle Febrero. Realizará el trabajo junto con Fabricio Speranza.
A pesar de su paso por grupos con estilo tradicional, como Zïngaros o Nazarenos, el artista es considerado un representante de las nuevas tendencias de la categoría, a las que dio impulso tras su paso por La Troupe del 22 y Los Antiguos, notoria impronta renovadora, en especial en la faceta actoral y escénica.
«La puesta en escena será fundamnetal, en el sentido que se concibe como la comunicación no verbal, que busca contar, entrar en contacto con el público y trascender las palabras», expresó Marcos.
Añadió que buscarán un «trabajo profundo» relacionado con las dos historias, que buscarán ser narradas de un modo «apasionado y serio».
Los dirigidos por Ariel «Pinocho» Sosa realizarán este año las parodias «La Redota» y «Kanela», apuntalando el vuelco que ha tenido la categoría hacia los relatos uruguayos. Leonardo Pacella, de regreso al grupo, encarnará a Artigas, al tiempo que Pinocho interpretará al máximo bailarín del candombe.
Los textos serán de Fabricio Speranza y Pacella, mientras que María Eugenia Mello estará al frente de las coreografías, un área que estará estrechamente vinculada al trabajo de Marcos.
«El espectáculo que planteamos este año requiere un minucioso estudio por parte de los técnicos y también de los componentes. Vamos a apuntar a decir desde la verdad en escena, desde algo que está sucediendo realmente y no desde los estereotipos actorales y escénicos a los que podríamos recurrir si hiciéramos un abordaje superficial, sin salirnos de lo que requiere la parodia en su concepción», sostuvo el nuevo director de puesta en escena de Zíngaros.
Agregó que ambas comedias «son historias viscerales y apasionadas en todo el sentido de la palabra», de modo que su principal tarea será construir una dirección donde se jerarquicen las líneas de pensamiento de los personajes y los contextos históricos, sociales, políticos e ideológicos» que subyacen en ambas historias, cuyas definiciones generales estarán trazadas a través del texto.
Marcos desarrolla actualmente su formación actoral. En carnaval estuvo en Cyranos, Zíngaros, Gurrumines, La Troupe del 22, Nazarenos y Los Antiguos.