Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Momosapiens y su récord mundialista: es el único que ambientó sus parodias en los países rivales de Uruguay

Idiota Jones en 1992, Lawrence de Arabia en 2002 y La Caída de los Zares, en 2012 se desarrollan en Egipto, Arabia Saudita y Rusia, respectivamente.

Por Guzmán Ramos (sobre un aporte de Felipe Fernández)

Además del petróleo, abundante en Arabia y Rusia y de dudosa calidad y cantidad en Egipto, los rivales de Uruguay en la primera fase del mundial de Rusia están unidos por otro factor que salta a los ojos de los curiosos: Momosapiens ambientó sus parodias allí.
Los dirigidos por Horacio Rubino debutaron en 1992 con Idiota Jones, parodia que no transcurrió totalmente en ese país, aunuqe sí varias de sus escenas.
El elenco lo encabezaron Miguel «Pendota» Meneses y Mario Fossati, junto a otro grupo de históricos del grupo, como Carlos Rodríguez, Marcos Cabrera y el propio Horacio, que participa desde su fundación. Idiota Jones fue famosa por sus escenas donde los carteles traducían varios parlamentos, un recurso que se hizo costumbre con el paso del tiempo.
A pesar de ser muy humorística, la parodia quedó en un segundo plano, ya que ese año hacía dupla con «El Nombre de la Rosa», la obra que encabeza, casi sin dudas posibles, el ranking de mejores realizaciones del grupo.
El primer premio de ese año fue para Los Gaby´s.
Pero Momosapiens también recorrió tierras asiáticas una década despues, con «Lawrence de Arabia».
El personaje cetral -Sir Lawrence, el agitador británico que movilizó la rebelión contra la dominación turca- fue interpretado por Carlos Viana, al tiempo que Darwin Pirri se adjudicó la mención como Figura de Parodistas.
Fue un año muy especial del grupo, que venía del doblete de 2000 y 2001, con la dupla compuesta por Pendota y Aldo Martínez.
El primer premio de ese año fue se lo adjudicó Nazarenos, con «El Loro Collazo».
Finalmente, en 2012, Momosapiens viró hacia la región euroasiática, con «La Caída de los Zares», ambientada, al igual que la anterior, en las primeras décadas del siglo y narrando la caída de la familia Romanov, tras la Revolución Rusa.
Además de Horacio, Carlos Viana, Carlitos Rodríguez y Daniel «Nono» Cabrera, Momosapiens contó en su elenco con figuas jóvenes tales como Maximiliano Azambuja, Teddy Faus, Gonzalo Moreira, Pablo Bonilla y Paul Fernández.
Obtuvo el primer premio.