Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Impulsada por los hijos de sus componentes históricos, el 6 de enero se vuelve a juntar Contrafarsa

Será en el espectáculo de La Zafada, en el Monte de la Francesa, con entradas populares. El último toque juntos fue el 21 de mayo de 2010, en el Teatro de Verano, en el espectáculo de Pitufo Lombardo.

Por Guzmán Ramos

Contrafarsa se volverá a reunir, luego de 2787 días, en el festival que organizará la murga La Zafada, donde participan varios de los hijos de los componentes históricos del grupo, entre los que figuran los de Gabriel Melgarejo, Edén Iturrioz, Marcelo Iribarne o Raúl García, anunció a Calle Febrero, Gonzalo Melgarejo, director escénico de la murga de niños.
Gonzalo, el más joven de los cuatro hijos de Gabriel, que actualmente tiene 17 años, fue el encargado de organizar el histórico reencuentro.
El espectáculo que realizará Contrafarsa contará con la presencia de integrantes de todas las épocas, como Marcel Keoroglian, Fernando Iraola, Marcelo Iribarne, Diego Berardi, Luis Ortiz, Carlos Melgarejo, Miguel Trabal, Gabriel Melgarejo, Eduardo Rabellino, Edén Iturrioz, Daniel Morán y Fabricio Cauteruccio, entre otros.
Pitufo Lombardo, en tanto, tiene prevista una actuación en el este del país, pero anunció su adhesión al reencuentro.
Contrafarsa, grupo que marcó el pulso de las décadas de los noventa y principios de la siguiente, está ausente en carnaval desde 2006 y su eventual retorno es objeto de idas y vueltas cada año.
Hace cuatro temporadas estuvo a punto de concretarse para participar del Concurso Oficial, pero la iniciativa se pinchó a último momento.
La última vez que actuaron juntos fue hace casi 8 años, en el Teatro de Verano, en el espectáculo de Edú «Pitufo» Lombardo.
La murga fue fundada en agosto de 1980, en la Cooperativa de Viviendas Mesa 3, de Garzón y José Batlle y Ordóñez, bajo el nombre de Firulete.
En 1987 concursó por primera vez. Para esa instancia debió modificar su nombre y pasó a llamarse Contrafarsa.
Ganó los primeros premios de 1991, 1998, 2000 y 2002, imponiéndose en parejísimas definiciones a Araca la Cana, Saltimbanquis, Los Diablos Verdes y Colombina Che, respectivamente.
De 1994 a 1996 estuvo ausente, por desavenencias entre sus integrantes.
Retornó en 1997 y participó ininterrumpidamente hasta 2006, cuando hizo su última presentación en el carnaval uruguayo.