Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Ricardo Villalba: “Hay que disfrutar como nunca, porque puede ser el último año de Saltimbanquis en carnaval”

El referente de la murga de Enrique Espert y Nelson Ferro sostiene que la propuesta tendrá un perfil tradicional en la música y los arreglos corales. Añadió que en los días restantes de enero pondrán en marcha los cuplés.

Por Gonzalo Botta

El regreso de Saltimbanquis en carnaval no pasa desapercibido en el universo de Momo.
La murga ganó la prueba de admisión y se prepara para ser una de las principales animadoras del próximo certamen, aunque para ello deberá añadir los minutos restantes, que están desarrollándose por parte de sus autores, Eduardo Rigaud, Marcel Keoroglian y Fabricio Speranza.
A juicio del reconocido artista, Saltimbanquis apostará por “mantener la esencia”, según expresó en conversación con Calle Febrero, en un alto del ensayo del Museo del Carnaval.
Esa característica se mantendrá en los arreglos corales, la selección musical y en los cuplés y salpicones, que compondrán el repertorio.
Ricardo contó que no han habido mayores modificaciones respecto de lo visto en la prueba de admisión -excepto la despedida- que ya está terminada, al tiempo que se espera la llegada de nuevos cuplés.
“En enero nos pondremos con los medios”, sostuvo el artista, aunque sin aldeantar la temática de los mismos. No obstante, dijo que algunos de esos momentos se ensayan con la música, quedando a la espera de la letra.
Pero además de los preparativos, el cantante mercedario, que inmortalizó en Saltimbanquis la despedida de 1990 “A lo que se fue” dijo que existe una alta dosis de emotividad en todo lo que rodea a la emblemática murga del “Loco Pamento”.
“Nos pasaron muchas cosas por la cabeza al momento del regreso: desde los compañeros que se fueron, los que no pudieron salir y la hinchada”, dijo el artista y añadió que la mayor expectativa para el carnaval 2018 es “disfrutar al máximo, desde el primer ensayo hasta el último tablado, ya que este puede ser el último año de la murga de la familia Espert.
Consultado sobre las expectativas relativas al concurso, Ricardo dijo que las baterías están puestas en “estar en el candelero nuevamente”.
Saltimbanquis presentará una presentación tradicional y una despedida que evoca a Carlos Modernell y Eddie Espert, histórico director del grupo.
Habrá un cuplé sobre los Saltimbanquis de antes en este tiempo (ya visto en la prueba de admisión), otro sobre el candombe y su relación con Argentina y Uruguay, un popurrí escrito por Marcel Keoroglian y dos cuplés aún sin anunciarse.
Los arreglos corales pertenecen a Diego Berardi y la puesta en escena y dirección artística a Freddy González.