Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Clave prepara gira por Barcelona, Málaga y Cádiz con lo mejor de sus últimos tres repertorios

El viaje será en julio, en el marco de una propuesta de hermanamiento con Cádiz, con cuyas agrupaciones ya viene desarrollando un vínculo artístico en las últimas temporadas. Parte de lo generado en este carnaval servirá para financiar el viaje, que será en julio.

Por Guzmán Ramos

La Clave prepara una gira internacional el próximo julio, con actuaciones en las ciudades españolas de Cádiz, Barcelona, Málaga y Gandía, adelantó a Calle Febrero el letrista, director de puesta en escena y director artístico del grupo, Martín Sosa.
El viaje se enmarca en el festejo de los 20 años de la murga nacida en San Carlos, que concursa en Montevideo desde el 2009.
«Es una inmensa alegría contarles sobre este proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo y que hoy puede ver la luz», dijo Martín, tras adelantar que ya están reservados los pasajes para la delegación.
Los mismos se financiarán con parte de los generado durante el próximo año en los distintos escenarios capitalinos, al tiempo que se buscan otros apoyos económicos entre allegados y auspiciantes
El antecedente de la gira de La Clave es una serie de intercambios artísticos, que ya llevan dos años. 
Se iniciaron en 2016 con un vínculo establecido con la chirigota «Los Piratas Informáticos,» que dirigen en España Paco Cárdenas, Ramón Peñalver, Moisés Camacho y Francis Sevilla y que contó con la co autoría de Martín.
Un año antes La Clave había puesto en marcha el proyecto «La Clave Gaditana: dos carnavales, una pasíon», que buscaba difundir ambos carnavales, hermanando las ciudades de Cádiz, Montevideo y San Carlos y permitió compartir actuaciones y vínculo entre los artistas, a más de diez mil kilómetros, a través de la tecnología.
Para esta gira, la murga realizará un repertorio denominado «Ruido Brutal», que conjugará lo mejor de los repertorios del 2016, 2017 y 2018.
En las útimas dos temporadas, el grupo que dirige Martín obtuvo el tercer y segundo premio, respectivamente.
«Trascender fronteras es, sin dudas, un enorme honor para los artistas integrantes de un conjunto del carnaval del Uruguay y más del interior del país. Sin dudas que el destino tiene relevancia por la cantidad de compatriotas que residen allí y tienen gran apego por nuestras raíces y cultura popular», sostuvo Martín, en conversación con Calle Febrero.
Añadió que el emprendimiento buscará constituirse en una «experiencia inolvidable», al tiempo que «la repesentación del carnaval del Uruguay significará un orgullo», consignó el máximo referente de La Clave.