Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Los creativos de Zíngaros trazan las doce claves de la parodia «Kanela»: prometen dulzura, fidelidad histórica, investigación escénica y momentos impactantes

Fabricio Speranza (libretista y co realizador de puesta en escena), Ariel «Pinocho» Sosa (intérprete) y María Eugenia Mello (coreógrafa) conversaron con Calle Febrero sobre la parodia del histórico referente del candombe. Establecieron doce señales fundamentales de la parodia que cerrará el espectáculo del 2018.

Por Guzmán Ramos y Pablo Fernández

La vida del bailarín de candombe Julio «Kanela» Sosa cerrará el espectáculo de Zíngaros, que este año modificaron su elenco y plantilla técnica, buscando recuperar la corona que no obtiene desde 2015.
El grupo sumó a Leonardo Pacella y Fabricio Speranza como principales actores, a María Eugenia Mello en coreografías, a Marcos Lacaze en la faz actoral y de puesta en escena y a Agustín Amuedo en los arreglos corales, dentro de un plan de fuerte renovación.
Fiel a su estilo de narrar historias uruguayas, los parodistas gitanos jugarán sus fichas por un cierre emotivo, narrando una biogrfía «con alta temperatura» en el carnaval uruguayo, de la que sus creativos proponen sus principales señales de identidad.
Calle Febrero seleccionó 12 frases destacadas de sus artistas centrales a los efectos de conocer con precisión las características de una obra que promete. El informe completo será emitido en la emsión diaria, de Emisora del Sur, este jueves.

1 – LA CREACIÓN DEL LIBRETO
(Fabricio Speranza)
Con Leonardo Pacella nos conocemos de memoria desde hace muchos años. Hemos compartido ámbitos comunes por fuera de la creación, de modo que eso facilita el trabajo. La amistad genera una muy buena dinámica para escribir la parodia.

2 – PUESTA EN ESCENA: MULTIPLICIDAD DE IMÁGENES
(Fabricio Speranza)
Con Marcos Lacaze, el co realizador de la puesta en escena, apostamos por un escenario poblado, con muchas imágenes, porque eso genera una energía alta y predisposición de los espectadores.

3 – EL HUMOR EN LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
(Fabricio Speranza)
La busqueda del humor estará pautada por los personajes secundarios, interpretados por Leonardo Pacella, Panchito Araújo, Marcos Lacaze y yo. Habrá un trabajo muy colectivo. Se tata de una parodia elegida para decir cosas y dignificar al personaje, que ha sido un eterno militante por sus causas.

4 – LENGUAJE DIRECTO PARA CONTAR LA HISTORIA TAL COMO SUCEDIÓ
(Fabricio Speranza)
Tenemos largas horas de conversación con Kanela, que nos contó cosas fundamentales de su vida. Nos autorizó a decir todo. No fue fácil resumir 80 años de historia en 25 minutos. Habrá momentos muy sensibles y, en algunos pasajes se usará el lenguaje directo. Acordamos con Pinocho y Leonardo Pacella que algunas cosas hay que decirlas tal como sucedieron.

5 – MOMENTOS IMPACTANTES
(Fabricio Speranza)
Es una biografía con momentos impactantes. Esos, van a estar todos.

6 – KANELA EN ESCENA: DANZA y VOZ
(Pinocho Sosa)
Voy a interpretar a Kanela como un personaje tranquilo, aunque él no lo es. El énfasis estará en su coreografía y su baile. Recrear su voz es muy difícil.

7 – LA CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE: MAQUILLAJE Y LIBRETO
(Pinocho Sosa)
Estoy muy protegido por los personajes que actuarán la parodia: Pacella, Panchito y Cristian Amacoria. El maquillaje y el texto serán clave: son preciosos y emotivos.

8 – EL EFECTO BUSCADO: UN PERSONAJE QUERIDO
(Pinocho Sosa)
Refjejará un personaje hermoso, querido por la gente.

9 – INVESTIGACIÓN: UN PERSONAJE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE LA DANZA
(Maríia Eugenia Mello)
Estamos haciendo una investigación muy profunda, de un gran bailarín e intérprete, que cambió la historia de la danza en nuestro país.

10 – SUS MANOS
(María Eugenia Mello)
Habrá una mirada especial sobre el lenguaje de sus manos, que son fuente de inspiración. En ellas radica la fuerza y la dulzura.

11 – UN PERSONAJE EN EVOLUCIÓN PERMANENTE
(María Eugenia Mello)
Kanela está en el ambiente desde hace muchos años, pero en evolución permanente. No se estudia de ningún libro, porque está vivo.

12 – LA DANZA COMO RELATO DE SU VIDA
(María Eugenia Mello)
A nivel escénico habrá un trabajo multidisciplinario. Los técnicos (músicos, letristas, puesta en escena, maquillaje y coreografía no trabajamos en paralelo, sino juntos. La danza contará sobre su vida, su esencia, su arte. Junto a Marcos Lacaze buscamos desarollar el concepto de “puesta-danzada”, con una interacción constante entre ambas disciplinas.