Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Falta y Resto dedicará su despedida a «la poesía y lucha» de Daniel Vigietti

Lo anunció a Calle Febrero el director escénico y arreglador coral, Leandro Castro. El artista dijo que la dedicatoria forma parte de un «compromiso consciente» con un artista que «vivirá por siempre en la memoria de los uruguayos».

Por Guzmán Ramos
Foto: Jimena del Río Ocampo

Falta y Resto dedicará su despedia 2018 a Daniel Viglietti (1939-2017), anunció el director escénico y arreglador coral del grupo, Leandro Castro, en entrevista con Calle Febrero.
El texto final del espectáculo «Misa Murguera» será un «compromiso consciente» con un artista que marcó el pulso de varias generaciones, a través de una poesía de profundo contenido político y social, de amplia trascendencia en los circulos de la izquierda latinoamericana, aspectos que se verán reflejados en el libreto de La Falta, aseguró Leandro.
«Es un artista que vivirá por siempre en la memoria de los uruguayos», sostuvo el creativo del grupo, quien, además, es el autor del repertorio junto a «Tintabrava», Juan Felipe Castro y Soledad Castro.
Daniel Viglietti nació en Montevideo en 1939.
Desempeñó una prolífica carrera artística junto a todo el movimento popular y las clases trabajadoras desde el primer momento.
Interpretó obras de Federico García Lorca, Nicolás Guillén y Rafael Alberti, César Isella, Víctor Jara y Armando Tejada Gómez, así como de un sinfín de artistas de primer nivel internacional, también comprometidos socialmente.
Sus canciones fueron interpretadas por Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otros.
Viglietti fue perseguido y preso político por la dictadura uruguaya (1973-1985).
Desde el exilio se convirtió en una voz de denuncia contra las violaciones a los derechos humanos del régimen.

«MISA MURGUERA»
El espectáculo «MIsa Murguera» volvió a rodar luego del tradicional descanso de las fiestas.
«Estamos un poco atrasados pero definiendo las cosas importantes», sostuvo Leandro.
Una de las principales novedades del grupo es la incorporación de seis mujeres, como modo de reafirmar y profundizar reclamos de igualdad de género, a través de la acción directa: ponerlas en escena y transformarlas en protagonistas.
Calle Febrero propone un breve perfil de las seis artistas que formarán parte del elenco del 2018:

Papina de Palma
Es una joven cantautora, nacida en Montevideo, aunque vivió algunos años de su infancia en Madrid y Bogotá. En 2016 editó su primer álbum, “Instantes decisivos”, compuesto por “una colección de temas entre naif y estrafalarios (…). A veces pop, a veces milonguero, capaz de estallar en un éxtasis de distorsión y adrenalina guitarrera, jalonado de mínimos deslumbramientos y atendibles fracasos, con más humor que autocompasión”, dice una crónica publicada en el sitio Montevideo Portal.

Carolina Favier
Es egresada de la escuela de comedia musical de Luis Trochón. Participó en varios conjuntos del carnaval de las promesas, donde fue distinguida en varias oportunidades como Mejor Voz y Figura de la cateogría de revistas. Fue la primera mujer en obtener un primer premio en la categoría de parodistas, junto a Zíngaros, en el 2014. En 2015 repitió dicha ubicación. Con el grupo de Pinocho Sosa también ganó la Mejor Voz de Carnaval.
Posee una amplia trayectoria en el teatro y la televisión. Estuvo en el programa Soñando por Cantar, de El Trece TV (Canal 13) y a principios de 2017 obtuvo una beca internacional en Estados Unidos para perfeccionar sus estudios.

Martina Cal
Comenzó a gestar su vínculo con la murga desde su infancia, realizando talleres con Edén Iturrioz, quien la llevó a La Zafada en el año 2008. Integró posteriormente la murga Che Papusa en el Encuentro de Murga Joven. Actualmente integra el coro femenino Panambí, que dirige Rodrigo Faguaga. También se sumó a la murga de mujeres Cero Bola, que festeja sus diez años. Realiza prácticas docentes, ya que está en cuarto año de magisterio, a punto de recibirse.

Camila Sosa
Amante del tango y ex componente de los grupos Zero Estrés (humoristas) y Los Gummy´s (parodistas), con los que participó del Concurso del Carnaval de las Promesas. Canta tango en la escuela “Destaorilla”, junto al director escénico de Falta y Resto, Leandro Castro.
Participó en el programa “Yo me llamo”, de canal 12, interpretando a Isabel Pantoja. Con su caracterización obtuvo el tercer premio. Llega a la murga con el objetivo de “aprender”, dijo, porque se trata de “un género nuevo”.

Jhoanna Duarte
Fue Figura Máxima y Mejor Voz del carnaval de las Promeas con la revista Vitruvia, que dirigió durante tres años y con la que ganó un primer premio.
Comenzó en la revista Corazones, junto a la arregladora coral Martha Leivas. Luego tomó su lugar en ese rol. En carnaval mayor estuvo en La Compañía, en el año 2009. Estudió comedia musical en la escuela de Luis Trochón, de la que ahora es docente. También enseña canto en la escuela de artes de Valeria Lima. Actualmente se desempeña como compositora y acaba de editar su disco, denominado Nómade. Integra el coro “Rapsodia” y la compañia de tapy percusión “De las chapas”, con la que presentó la obra “Frágil”.

María José Hernández
Es educadora popular, educadora sexual y tallerista y docente de música, con especialización en niños, desde hace más 25 años. Cantó como corista de Claudio Taddei y Jorge Schellemberg y con Tribilín y Cleptodonte. En carnaval, salió en la comparsa Mi Morena y en la murga La Bolilla que Faltaba. En 2014 asesoró a La Trasnochada, en el espectáculo “Sexo, Murga y Rock & Roll. En 2007 participó en a Falta y Resro en la creación del espectáculo “Anarquía”. Editó los álbumes “Vamos” y “Vamos Zarpados”, con música infantiil. Actualmente, compone su tercer disco, denominado “Vamos que Vamos”.