Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Trasnochada se mete en el corazón e intimidad del barrio para celebrar sus diez años en carnaval

El espectáculo se denomina «El Cuadro del Barrio» y trasncurre en un sitio imaginario, denominado «El Refrán». Conjugará una multiplicidad de historias singurales y propias, que el espectador podrá asocial con su proximidad. Cuenta con los libretos de Maximiliano Orta y Martín Souza, los arreglos de Martín y la puesta en escena de Fernando Vannet.

Por Guzmán Ramos y Gonzalo Botta

«El Refrán» será el barrio imaginario elegido por La Trasnochada para celebrar sus diez años de vida en carnaval.
El repertorio girará sobre la vida de una pequeña comunidad, en la que aparecerán sus personajes, hechos y geografías más destacadas, según relató a Calle Febrero el director responsable e integrante del grupo, Joaquín Freire.
El grupo, que presentará algunos cambios en su integración, toma como idea central un barrio típico de nuestra ciudad, con sus personajes más característicos.
«Se trata de un barrio común, pero pequeño. De esos tan chicos que terminan siendo confundidos y absorvidos por los más grandes, como el Fraternidad, al que comúnmente se lo denomina Cerrito de la Victoria», dijo el artista, en alusión a la barriada que cobijó a La Trasnochada durante la pasada década.
En el espectáculo aparecerán un almacén, el club y la multiplicidad de actores que los habitan.
«Se entremezclan muchas historias y personajes», explicó el integrante de La Trasnochada, tras anticipar que cada murguista caracterizará uno distinto.
En particular, el club será el disparador de la despedida, al tiempo que aparecerán cuplés sobre los cazanoticias, otro sobre la formación de un partido político y otro sobre los niños del barrio, más uno que aún resta por definir, indicó el artista.
La apuesta será por una combinación de crítica, humor.
La reflexión aparecerá sobre sobre el final de una propuesta que ya tiene libretados 38 minutos, que están en pleno rodaje en rodaje, sin contar los enganches entre las historias y cuplés.
Joaquín dijo a Calle Febrero que la murga que ahora ensaya en el club Capitol hará una fuerte apuesta a nivel escénico, de la mano de Fernando Vannet, su director de puesta.
Añadió que el trabajo viene adelantado, a diferencia de temporadas pasadas y que la respuesta del público viene siendo contundente.
La mirada autorreferencial también estará presente, como es habitual en el grupo que lideran Maximiliano y Martín en la faz creativa.
«Hace diez años no imaginábamos que íbamos a estar en este lugar», sostuvo Joaquín, en referencia a los logros y reconocimientos obtenidos por la murga, entre los que se destaca el primer premio del carnaval 2012.
Añadió que La Trasnochada ha representado un importante espacio de realización individual para los artistas que la han integrado.
«Muchos de nosotros crecimos acá. Transitamos de los veinte a los treinta años rodeados de amigos y muchos han visto nacer a sus hijos en el seno de la murga», puntualizó Joaquín, reafirmando que los objetivos siguen siendo obtener «las mejores ubicaciones posibles en el certamen y poder seguir creciendo artísticamente con los afectos», finalizó