Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Luis «Sapo» Laforia: «Las murgas jóvenes son el futuro de nuestro carnaval»

El murguista de larga trayectoria dijo a Calle Febrero que está «feliz» de volver al carnaval y salir con su hijo Damián, en la Bohemia. También realizó un elogio a la murga joven diciendo que “es el futuro del carnaval uruguayo”, al tiempo que adelantó que la murga española en la que participa visitará Montevideo.

Por Mauricio Pérez

Luis «Sapo» Laforia es una de las principales voces del carnaval uruguayo, desde 1976, ocasión en la que debutó, siendo adolescente.
Este año recibió la invitación de Gustavo «Pato» Torena para sumarse a La Bohemia y, pese a que se consideraba retirado de los escenarios, aceptó el desafío, movilizado por la convocatoria de sus hijos.
“​Estoy contento por volver después de tantos años», dijo Luis, cuando Calle Febrero le pidió una valoración sobre su retorno.
Su último año fue 2006 con la Reina de la Teja.
También expresó su cariño y la nostalgia que siente al escuchar la murga Saltimbanquis, que  también retorna en este nuevo carnaval, tras veinte temporadas de ausencia.
Luis dirá presente  en La Bohemia acompañado por su hijo Damián Laforia.
Sobre este punto, el artista expresó que sus hijos, Fernando y Damián fueron importantes a la hora de decidir el retorno.
Pero la charla también giró sobre los estilos murgueros actuales.
En este punto, Luis mostró su «respeto» hacia la murga joven, más allá de que a él se lo reconozca por un estilo de murga clásica.
Sostuvo que la murga joven está en su etapa de desarrollo y “va a ser el futuro de nuestro carnaval», dijo
“Me gusta como vienen atacando en letra, en puesta en escena”, puntualizó, tras aclarar es partidario del “nuevo estilo” en las murgas juveniles, que cada vez son más numerosas en la prueba de admisión y en el Concurso Oficial.
Por último, el artista de La Bohemia destacó que la murga de España «Tirando de bohemia”, en la que él participó, va a venir a Uruguay en febrero. Mostró su deseo que la murga haga alguna participación en algún tablado municipal o un lugar fuera de concurso en el Teatro de Verano.
“Yo también subiría con ellos”, finalizó Luis.