Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Miguel Viilalba y Nazarenos tributarán homenaje a Miguel «Pendota» Meneses, el carnavalero más premiado de la historia

Harán referencia al «maestro del parodismo», dijo a Calle Febrero el director responsable del grupo. El artista, con más de cincuenta años de trayectoria y una veintena de primeros premios estuvo en los planes del grupo, pero no pudo participar por distintas circunstancias. La idea del homenaje surgió tras el anuncio del retiro.

Por Cristian Panzardo y Guzmán Ramos

Nazarenos dedicará el primer tema de su despedida a Miguel «Pendota» Meneses, quien anunció su retiro para esta temporada.
Lo cantará Miguel Villalba y será un homenaje a «una larga y brillante carrera de éxitos», dijo a Calle Febrero el director del grupo.
Pendota es el artista más premiado de la historia del carnaval. Cuencta con el récord de cinco menciones como Figura Máxima de Carnaval y una como Figura de Oro, así como casi una veintena de primeros premios, con grupos tales como Palán Palán, Los Gaby´s, Arlequines, Los Dundee´s, Valentinos, Momosapiens y Sociedad Anónima.
También con varias distinciones como Figura de Parodistas.
Miguel Villalba y Pendota son, además, referentes y fundadores de Los Gaby´s, grupo en el que salieron juntos en 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1989 y 1990.
También participaron juntos en Valentinos, donde obtuvieron los primeros premios de 1996 y 1997.
Los dos participaron también en Nazarenos, aunque en este grupo sin ganar.
Miguel dijo a Calle Febrero que a instancias de su hijo, Leonardo, el grupo buscó contar con Pendota para interpretar el personaje de China Zorrilla, la actriz sobre quien Nazarenos parodiará su biografía.
Hubo un contacto para sumarlo al elenco, pero Pendota ya había fichado con Los Valientes y, posteriormente, con Fantoches.
El primero se bajó de la prueba de admisión días antes de realizarla y el segundo no la superó.
Pendota había anunciado a Calle Febrero que el 2018 sería su último carnaval. Actualmente se recupera de un severo quebranto de salud.
Miguel Villalba, intérprete del tema de homenaje, dijo a Calle Febrero que su conjunto ya tiene cerrada la primera parodia, «La Bella y La Bestia» y que dedicará los días restantes para trabajar la segunda, «China Zorrilla».
El artista vaticinó una categoría «competitiva» y de «alto nivel», en la que Nazarenos volverá a ser protagonista.